Entrevista a Alberto Suárez Fontenla, tras recibir el Premio Honorífico de los Premios Galicia de Energía 2023 | ICOIIG

Entrevista a Alberto Suárez Fontenla, tras recibir el Premio Honorífico de los Premios Galicia de Energía 2023 | ICOIIG

Nuestro compañero Alberto Suárez Fontenla, Ingeniero Industrial Col. Nº 1618 y Delegado de Galicia de Naturgy,  ha recibido el Premio Honorífico de los Premios Galicia Energía 2023, por su trayectoria en el mundo energético, la entrega del galardón se hizo en la X Noite da Enerxía celebrada el 10 de Noviembre en Lugo.  Le hemos entrevistado para hablar sobre energía y su relación con los Ingenieros y la ingeniería. 

¿Qué significa para ti que una entidad como el ICOIIG te haya concedido el Premio Honorífico por tu trayectoria en el mundo energético?

El hecho de recibir un reconocimiento a una trayectoria laboral por parte de tus compañeros y compañeras de profesión, y más concretamente de un Jurado formado por colegiados del ICOIIG, es un honor y un orgullo. El simple hecho de haber sido nominado al premio ya es un hecho relevante y motivo de alegría. Estoy seguro del elevado nivel del resto de compañeros y compañeras que también fueron nominados y que son igual de merecedores del reconocimiento que yo, lo cual da más valor, si cabe, a este reconocimiento. En todo caso, no es sólo un reconocimiento a mi persona, sino también a todos los equipos que me han acompañado a lo largo de estos años y de los que he aprendido todo lo que sé así como la importancia del trabajo en equipo. 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector energético?

Yo creo que todos somos conscientes de que nos enfrentamos, como Sociedad, a uno de los mayores retos de la historia, y no es otro que el de transformar nuestro modelo energético. Pero esta transformación requiere resolver el desafío desde varios puntos de vista: 

- Desde la visión de la independencia energética y la seguridad del suministro, que nos permita enfrentarnos a eventos como la guerra de Ucrania y su afección a los mercados energéticos, las decisiones sobre el abastecimiento de petróleo de Rusia y sus socios, etc…

- Desde la visión del compromiso con la descarbonización y el reto tecnológico que ello implica, con la necesidad de desarrollar tecnologías maduras que resuelvan cada una de las necesidades energéticas de la Sociedad.

- Y por último, también desde la visión de la sostenibilidad, tanto económica como social, dado que si esta transformación no es sostenible desde estos dos puntos de vista no nos servirá como solución al problema 

Todo ello lo tenemos que hacer en un momento de incertidumbre en muchos aspectos a nivel mundial, con eventos como la pasada pandemia o las guerras con las que nos vemos obligados a convivir y que tenemos que gestionar, con un entorno geopolítico cambiante y poco homogéneo, con Estados con una política más enfocada a estimular las inversiones y otros con una política más intervencionista y reguladora.

Si nos centramos en España y Galicia, es más importante que nunca que todos los agentes implicados en esta transformación, Administraciones tanto municipales como autonómicas como estatales, empresas con interés en el desarrollo de proyectos tractores y de energía, representantes de las distintas actividades económicas y la propia Sociedad en su conjunto, usemos el diálogo como palanca que nos ayude a empujar y acelerar esa transformación. Sin diálogo fracasaremos en nuestro empeño y veremos cómo nos quedamos atrás respecto de otras Comunidades o países, dejando pasar una oportunidad única para impulsar el desarrollo de las próximas generaciones. Debemos perseguir el objetivo firme de liderar esa transformación desde aquí desde Galicia y no desde otros territorios, facilitando la creación de puestos de trabajo, un tejido industrial capaz y la generación de un hub tecnológico, y lo tenemos que hacer trabajando en todas las tecnologías y soluciones existentes: la electrificación, la generación renovable, los biogases, el almacenamiento, el hidrógeno, etc…

¿Cómo se están adaptando las empresas gallegas a los cambios tecnológicos y digitales? 

En un momento de cambio constante y rápido es más necesario que nunca que las empresas asuman la importancia, desde un punto de vista estratégico, de adaptarse desde todos los puntos de vista, incluido el tecnológico y digital.

La innovación va a ser, y está siendo, uno de los elementos clave en este proceso de transformación, no sólo en el mundo de la energía,  y de ahí la importancia de que aprovechemos la oportunidad de generar experiencia y conocimiento que podamos después poner en valor y exportar más allá de nuestras fronteras a través de nuestras empresas, centros tecnológicos, etc… posicionando a Galicia como un referente.

Las empresas que no asuman la necesidad de adaptarse, y de hacerlo de manera rápida además, perderán competitividad frente al resto, por lo que no hacerlo no es una opción.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales al sector energético en general?

Nuestra función principal no puede ser otra que la de aportar valor a la sociedad como colectivo y que así se nos perciba, haciendo foco en los siguientes aspectos:

- Liderando el diseño y construcción de los proyectos energéticos

- Liderando el desarrollo del sector industrial necesario para llevar a cabo estos proyectos

- Aglutinando el conocimiento y desarrollando nuevas tecnologías con la innovación como palanca

- Asesorando a la Sociedad y a las Administraciones en los pasos a dar hacia la descarbonización.

 ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

Mi primera reflexión sería la importancia de dedicarle tiempo a la gestión de las personas con las que te relacionas laboralmente hablando y disponer de una red robusta y en la que confíes. Hace unos meses tuve la oportunidad de mantener un encuentro con las nuevas incorporaciones a la Compañía, ingenieros e ingenieras jóvenes con muchas ganas de aprender y aportar valor. Y compartí con ellos la importancia de otros tres aspectos concretos desde mi punto de vista y experiencia:

- Debemos ser inconformistas y replantearnos de manera constante cualquier cosa que hacemos. Es necesario evitar el inmovilismo.

- Trabajar con vocación de servicio (tanto de cara al cliente externo como el interno), ser constructivo y tratar siempre de ayudar a las personas con las que colaboramos en el día a día.

- Tratar de acumular el mayor número de experiencias posibles y aprovechar cualquier oportunidad para hacer cosas distintas a mayores de nuestra actividad recurrente. Eso siempre enriquece y aporta valor a uno como profesional y como persona.

 

 ¡Muchas gracías Alberto por compartir tu tiempo, conocimientos,  experiencia y reflexiones con nosotros!

 

 

 

Compartir esta noticia: