Energía Nuclear: ¿El nuevo verde? Explorando su papel en un futuro sostenible

Energía Nuclear: ¿El nuevo verde? Explorando su papel en un futuro sostenible

El pasado 27 de Diciembre el Consejo de Ministros ha aprobado el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Este documento establece la política en materia de gestión de residuos radiactivos, incluyendo el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares.
Este plan de cierre gradual de las centrales nucleares, que se extiende desde 2027 hasta 2035, contrasta con la decisión de la Unión Europea que ya clasificó en el año 2022 la energía nuclear como "verde" para fines de inversión. Esta decisión se tomó como parte de la taxonomía de la UE para actividades económicas sostenibles, en un esfuerzo por guiar las inversiones hacia tecnologías más limpias y bajas en carbono.

Esta nueva taxonomía que entro en vigor el 01/01/2023 aspira a convertirse en una guía para el sector privado que impulse la financiación de proyectos sostenibles que contribuyan a la descarbonización de la economía comunitaria y ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones que la Unión Europea se ha fijado para 2030 y 2050.

Esta clasificación sigue generando un extenso debate, reflejando las diferentes perspectivas sobre su papel en la transición energética y la sostenibilidad medio ambiental.

La dependencia energética de Europa se debe a varios factores clave:
1.- Importaciones de energía: Un porcentaje importante de la energía consumida es importada.
2.- Dependencia de fuentes Externas: Importación de gas y petróleo
3.- Transición a renovables: el proceso en marcha todavía no es suficiente para cubrir todas las necesidades.

A pesar de que en España se quiere poner fin a las actuales centrales nucleares, la industria española no para y sigue investigando.

Entre las soluciones planteadas por distintos colegios profesionales de ingenieros industriales para combatir esta dependencia se encuentra la recuperación de la energía nuclear a través de la instalación de pequeños y nuevos reactores nucleares de última generación, más seguros y sostenibles.  Esta energía, con nulas emisiones, puede contribuir a una economía baja en carbono. En la UE del 40% de generación de electricidad sin emisiones el 50% corresponde a la energía nuclear.

Por un lado, los nuevos desarrollos en tecnología nuclear, como los reactores de pequeña escala y los diseños de reactores avanzados, prometen ser más seguros y eficientes. Por otro lado, persisten los desafíos en cuanto a la gestión de residuos radiactivos y la seguridad a largo plazo, así como la necesidad de una inversión significativa y un amplio apoyo público.

En este escenario, la opinión y el conocimiento de los ingenieros industriales, especialmente aquellos especializados en energía, son cruciales. Su experiencia puede arrojar luz sobre las complejidades técnicas, económicas y de sostenibilidad que rodean la energía nuclear y su papel en el futuro energético de España y Europa.

Por tanto, desde el ICOIIG, invitamos a los ingenieros industriales y a expertos en energía a compartir su perspectiva con nosotros:

    ¿Es la energía nuclear  una solución viable y sostenible para reducir la dependencia energética de España y Europa?
    ¿Qué papel deberían jugar las centrales nucleares existentes en España en el contexto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático?
    ¿Cuál será el futuro de la energía nuclear y cómo puede coexistir con el creciente enfoque en las energías renovables?

Su opinión, análisis y propuestas serán fundamentales para ayudar a trazar un camino hacia un futuro energético más sostenible y seguro.


Fuentes:

https://www.miteco.gob.es/
https://www.lavanguardia.com/economia/
Ingenieros industriales de Ciudad Real explican la decisión de la Comisión Europea sobre taxonomía climática


 


Compartir esta noticia: