El sector de las energías renovables analizará en Vigo las últimas novedades tecnológicas

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo y la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo (FAIMEVI) organizan las primeras Jornadas Gallegas de Energías Renovables, que tendrán lugar los próximos días 18 y 19 de septiembre en el Auditorio Municipal de Vigo. Unas jornadas que reunirán a las figuras clave de las energías renovables en Galicia, que analizarán el presente y el futuro de este sector, en unos momentos en los que afronta un cambio en su ordenamiento jurídico.

El Colegio de Ingenieros Industriales pretende realizar una reflexión sobre cuál es el futuro de cada una de las fuentes de energía (tanto para la producción eléctrica como con fines térmicos), en particular después de la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012 y de la Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. Y es que estos dos documentos recortan las ayudas a la producción eléctrica usando fuentes del Régimen Especial, por lo que será necesario una redefinición completa del sector y la toma de otras medidas que incentiven la instalación de centrales eléctricas que usen tecnologías renovables.

Últimas novedades 

El delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales, Roberto González, explica que “con estas jornadas técnicas pretendemos divulgar temas de actualidad en cuestiones de energía renovables y por eso estarán protagonizadas por y para profesionales del sector”. Así, durante las Jornadas Gallegas de Energías Renovables se hará una reflexión completa acerca de cuáles serán las mejores medidas a tomar, así como un análisis de las últimas novedades tecnológicas en cada una de las modalidades de explotación de las fuentes renovables. Una reflexión en la que participarán profesionales de prestigio, a nivel gallego y nacional, así como diferentes empresas especializadas.

De hecho, la mesa redonda que cerrará las jornadas el jueves 19 de septiembre a las 17:45 horas se titula “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Un debate a modo de conclusión de las jornadas que será dirigido por Fernando Blanco Silva, doctor Ingeniero Industrial y responsable de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago de Compostela. Junto a él intervendrán Bernardo Parajó, director de FAIMEVI; Juan Pou, director de la Escola de Enxeñería Industrial de Vigo; Rocío Fernández, directora general del Centro Tecnológico ENERGYLAB; y Santiago Rodríguez, director del Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia.

Programa 

El programa comenzará a desarrollarse el miércoles 18 de septiembre con una introducción a la financiación de proyectos de instalaciones con bomba de calor geotérmica y energía fotovoltaica para autoconsumo, presentadas por técnicos de Gas Natural FENOSA y Endesa, respectivamente. El resto de la mañana servirá para analizar la energía solar en Galicia, una sesión que será moderada por Óscar Nogueira Rodríguez, responsable de comunicación del Cluster Gallego del Autoconsumo Eléctrico y que contará con la participación de representantes de las empresas Inabensa, Edigal y Enertrés.

Por la tarde los protagonistas serán el viento y el agua, con la participación de expertos de Elinsa, Gas Natural FENOSA y del Proyecto Magallanes, moderados por José Cidrás Pidre, catedrático de la Universidad de Vigo. Por último, Manuel Ignacio García Roldán, director general de Qatro-Elec-Isei Sl habrá sobre el servicio integral de puesta en marcha de una planta termosolar.

La jornada del jueves 19 de septiembre se centrará en la geotermia y la biomasa. Manuel López Portela, presidente de la Asociación Clúster de Geotermia Galega, moderará una mesa sobre los aprovechamientos geotérmicos en Galicia y los sistemas híbridos con aerotermia como ahorro para la calefacción, con la participación del Consorcio Zona Franca de Vigo y la empresa Saunier Duval. A partir de las 12:00 horas, el delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros de Galicia, Bruno de Miranda Santos, moderará una mesa de debate sobre biomasa en la que participarán expertos de empresas como Aqualia, Renovetec y Bioetanol Galicia. En ella se hablará sobre el aprovechamiento del biogás en las EDAR y las perspectivas de futuro en el sector de los biocombustibles.

La tarde del jueves, además de la mesa redonda de análisis final, tratará sobre cómo las energías renovables pueden ser aprovechadas por otros sectores. La sesión será moderada por Bernardo Parajó Calvo, director de la Fundación FAIMEVI y contará con la participación de expertos de Welgood Solutions SL, Atecyr y Energanova Acelec. Entre otros temas, analizarán las posibilidades de integración de las energías renovables y su introducción en la edificación.

Inscripciones 

Para poder participar como público en estas jornadas será necesario anotarse antes del 6 de septiembre a través de la Delegación en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (986 42 20 24) o a través de este boletín de inscripción. La cuota de inscripción es de 80 euros. El abono de esta cuota da derecho a la asistencia a las sesiones, a la documentación de las jornadas, al pack de congresista (maleta, usb, block, bolígrafo, acreditación), a los cafés, al diploma de asistencia y a la cena.

Compartir esta noticia: