El Plan de Acción para 2012 buscará dar más servicios al colegiado y abrir el Colegio a las instituciones y la sociedad

La Junta General del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción presentado por la nueva Junta Rectora, que contempla una inversión de 98.000 euros para reforzar el papel del Colegio. El decano, José Manuel Durán Rodríguez, explicó que «necesitamos inversiones para que el Colegio sea más atractivo. Vamos a dar más y mejores servicios a los colegiados, incrementaremos nuestra presencia institucional en los medios, aumentaremos las actuaciones en defensa de la profesión y mejoraremos la gestión interna».

Un plan de inversiones que recoge las siguientes partidas:
– 40.000 euros para nuevos equipos informáticos y ofimáticos
– 7.000 euros para un programa de contabilidad en red que sustituya al sistema monopuesto actual
– 21.000 euros en mejoras e implementación de la plataforma del e-visado. «La Xunta va a potenciar este punto, por lo que tenemos que estar alineados con esto en todas las delegaciones», explicó el decano
– 3.000 euros para una nueva imagen corporativa, que incluirá un nuevo carné de colegiado
– 18.000 euros para la mejora de la página web
– 6.000 euros para planificación y diseño del Sistema Integrado de Gestión (SIG)
– 3.000 euros para renovación de mobiliario y enseres

José Manuel Durán explicó que en 2012 «abriremos nuestra profesión a la sociedad, divulgando nuestros campos de actuación. Además, potenciaremos las relaciones institucionales y con otros agentes». En este sentido, adelantó que en los próximos meses están previstas reuniones con la conselleira de Traballo e Benestar, la ingeniera industrial Beatriz Mato, y con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para tratar sobre la administración electrónica. Por supuesto, el Colegio está abierta a todas las propuestas que los colegiados les quieran hacer llegar a ambos.

Participación colegial

Y es que la participación colegial se presenta como fundamental para la marcha del Colegio. Así, el vicedecano Constantino García Ares fue el encargado de presentar los datos de la encuesta de satisfacción realizada en los últimos meses y en la que han participado 221 colegiados, es decir, un 13% del total. «Y con sorpresa, pues la mayor participación se registró entre los colegiados de más de 10 años», bromeó García Ares.

Una encuesta en la que el Colegio ha recibido un aprobado alto (un 5,63) y de la que «hemos sacado como conclusiones lo que desean los colegiados de este Colegio: mejora de los servicios, mayor fluidez de la información potenciando la web, nueva imagen corporativa, aumento de la presencia institucional en medios, actividades sociales y reingeniería de la gestión interna».

Aprobación de los presupuestos

Además, la Junta General también aprobó por unanimidad el Presupuesto para 2012, que recogen un déficit final de 40.000 euros que «entiendo que no hay problema en asumir porque vamos a conseguir más beneficios en cuanto a crecimiento del Colegio. Reducir gastos no es suficiente porque significa tener menos servicios y nosotros queremos más inversiones para que el Colegio sea más atractivo», explicó el decano José Manuel Durán.

El tesorero del Colegio, Juan Manuel Berea Cruz, desglosó y explicó los presupuestos a los colegiados presentes a través de un ilustrativo power-point. Una clara y sencilla explicación que mereció el aplauso de todos los presentes. Un presupuesto que «se aplicó de acuerdo al de 2011 más el IPC», explicó Berea Cruz. Entre las partidas más significativas figuran un incremento del 20% de la partida para Defensa de la Profesión y una consignación de 29.500 euros para asistencias técnicas en 2012. Juan Manuel Berea explicó que «la idea es que para lanzar nuestros Planes de Acción necesitamos el apoyo de los colegiados. Esta partida es en previsión de si podemos retribuir a aquellos colegiados que piloten algunos temas importantes para el Colegio».

Compartir esta noticia: