CTAG y OR.PA.GU: Premio a la Mejor Actuación en Industria - Entrevista con Carmen Fernández | ICOIIG

CTAG y OR.PA.GU: Premio a la Mejor Actuación en Industria - Entrevista con Carmen Fernández | ICOIIG

Una vez que ya se ha efectuado la entrega de  los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024, el pasado 31 de Mayo en la Gala de la Industria y Energía, entrevistamos a la  Responsable de Departamento “Advanced Factories&Circular Economy” de CTAG para hablar sobre los propios premios, así como de la implicación de la ingeniería y los ingenieros como impulsores de la innovación y promotores de estos sectores.

El CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y ORPAGU – Organización de Palangreros Guardeses  han recibido el “Premio a la mejor actuación en Industria” por el proyecto de «Gemelo Digital en la Industria Frigorífica. Aplicación de tecnologías disruptivas en la industria tradicional».

Dña. Carmen Fernández, Responsable de Departamento “Advanced Factories&Circular Economy” de CTAG, nos responde a estas preguntas:

1.- Felicitaciones por el premio! ¿Qué significa para CTAG y OR.PA.GU recibir el Premio a la Mejor Actuación en Industria, otorgado por el ICOIIG y la AIIG,  por el proyecto de "Gemelo Digital en la Industria Frigorífica"?

CTAG y ORPAGU acogen está distinción con una gran ilusión, supone la culminación a todo el esfuerzo realizado, por ello lo primero es agradecer a ICOIIG el habernos otorgado este premio a la Mejor Actuación en Industria. Es un proyecto realizado vinculado en el sector primario, al que se han llevado tecnologías  más propias de un sector industrial.

 2.- ¿Podría darnos una visión general del proyecto de "Gemelo Digital en la Industria Frigorífica"? ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos principales?

 El gran desafío de este proyecto ha sido la creación de un Gemelo Virtual,  la utilización de herramientas de simulación para la concepción del proceso. De este modo se consigue desde la fase de diseño analizar las propuestas y darles mayor robustez, evaluando diferentes escenarios y retroalimentando el modelo. Esta tecnología ha permitido validar parámetros tan importantes como velocidades de cintas, saturaciones y, sobre todo, el dimensionamiento y configuración de las líneas.

El proyecto se ha enfocado en la automatización de la clasificación de grandes volúmenes desde el mismo momento de la descarga, generando un flujo continuo del producto desde los camiones a la cámara frigorífica. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir la carga física del proceso evitando manipulaciones. La solución consta de una línea que parte de la plataforma de descarga a un pulmón que alimenta las mesas de procesamiento, en este punto el flujo se diversifica en aletas y cuerpos. Los cuerpos se dirigen a un primer tramo que alberga un módulo de adquisición de peso en continuo y transmite la orden de evacuación a cada una de las salidas de clasificación. Cada salida de cuerpos o aletas incorpora el registro de peso unitario de cada ejemplar y peso total, garantizando trazabilidad del producto y cadena de frío.

 3.- ¿Qué tecnologías disruptivas se han aplicado en este proyecto y cómo han transformado la industria tradicional frigorífica?

 Un proyecto nace de una necesidad u oportunidad de mejorar. El aprovechamiento de tecnologías como el Gemelo Virtual han permitido analizar el comportamiento de las líneas antes de materializarlo, reduciendo costes y tiempo en la fase de integración del proceso.

Luego empieza la búsqueda de un proveedor que materialice ese concepto en un diseño y que ponga otro tipo de restricciones que alimente el gemelo.

 Para la implantación realizada se han evaluado distintas arquitecturas de proceso, desde una completamente robotizada pasando por un guiado manual a una servoasistida. Se trata de procesos con alta destreza manual y que suponen una gran dificultad de automatización con los requisitos de este tipo de procesos (calidad, coste).

4.- En su opinión, ¿cuál es el papel de los ingenieros en la industria actual y futura?

Un ingeniero tiene que estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, madurando esas tecnologías para su  integración en los procesos, buscando mejorar la competitividad sin perder de vista el factor humano y el compromiso con la sostenibilidad.

5.- ¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos futuros que CTAG y OR.PA.GU están planeando en el área de tecnología e innovación industrial?

Como ya hemos comentado, mayoritariamente los procesos en un frigorífico son manuales que requieren gran destreza  y además con elevadas exigencias físicas, lo que conlleva problemas ergonómicos y de relevo generacional. En este sentido, se está buscando soluciones de automatización. De este proyecto ha salido una patente para la automatización del pelado de tiburón  que ese encuentra en fase de construcción.

6.- Finalmente, ¿qué mensaje les gustaría transmitir a otras organizaciones y a la sociedad en general sobre la importancia de adoptar nuevas  tecnologías en la industria tradicional?

Las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos a nuestra disposición, su conocimiento nos brinda oportunidades para la mejora de la eficiencia de nuestros procesos productivos y por tanto mejorar nuestra competitividad.

 Agradecemos a  Carmen Fernández su tiempo y sus valiosas respuestas. Felicitamos nuevamente a CTAG y OR.PA.GU por su merecido Premio a la Mejor Actuación en Industria y les deseamos un futuro lleno de éxitos y continuas innovaciones.

 Nota: En la foto D. Antonio Mateo Cortes, director de ingeniería y desarrollo del CTAG y Dña. Juana Mª Parada Guinaldo, directora gerente de ORPAGU.

 

 

Compartir esta noticia: