Colegiados en el Exterior: Manuel Silveira nos cuenta su experiencia en el Reino Unido

Colegiados en el Exterior: Manuel Silveira nos cuenta su experiencia en el Reino Unido

Continuamos con las entrevistas realizadas a compañeros que están fuera de nuestras fronteras, para ayudar a aquellos Ingenieros que quieran emprender una carrera profesional en el extranjero o pasar una temporada trabajando fuera de España, para que tengan una visión real de la situación de los Ingenieros en distintos países, difundiendo sus vivencias.

Manuel Silveira Valledor, Ingeniero Industrial, Colegiado desde Mayo de 2017 con el Nº 2958 que se encuentra trabajando desde 2014 en UK, siempre para la misma Empresa, Jacobs y desde Enero de 2020 desempeña el cargo de Principal Electrical Engineer, nos cuenta su experiencia en el Reino Unido.


• ¿Qué te llevó a salir de España?

Tras realizar el Proyecto Fin de Carrera en el extranjero (EEUU), consideré que debía valorar opciones para poder obtener más de experiencia internacional e idiomas. En aquellas fechas, la situación en España no era buena y el mercado laboral ofrecía muy pocas oportunidades que dieran un cierto grado de independencia. Con las pocas que había centralizadas en Madrid o Barcelona, el cambio de residencia era casi inevitable.
En concreto, el hecho de terminar en Reino Unido fue menos buscado, puesto que no limité mi búsqueda a un país, y participé en varios procesos en otros países.


• ¿Cómo fueron tus inicios en el Reino Unido?

Bastante bien. El haber estado fuera durante mi periodo universitario hizo que los principales problemas asociados con el cambio de país, como barreras culturales o idioma, ya los hubiera afrontado con anterioridad.
Además, el que fuera mi primer trabajo ayudó bastante, puesto que se me proporcionó mucha formación y un nivel de exigencia moderado durante el primer año.

• ¿Cómo es la situación de la Ingeniería en el Reino Unido si se compara con España?

En Reino Unido se asocia fácilmente al ingeniero o la ingeniería con cualquier trabajo técnico, incluso no cualificado. Por lo tanto, podría parecer que la profesión carece de la reputación o el reconocimiento que podemos tener en España. Sin embargo, la realidad es que sí existe un reconocimiento profesional, el Chartered status, para resolver dicho problema.
El título de Chartered Engineer se obtiene tras un proceso de evaluación de competencias y habilidades, tras un cierto tiempo de experiencia profesional. Para mantener el estatus se deben cumplir unos objetivos anuales de formación, lo que hace que el ingeniero tienda a formarse mucho, incluso en últimos años de su carrera. Los Chartered Engineers son reconocidos en otros muchos países, debido a los enlaces históricos entre estos y el Reino Unido.


• ¿Qué consejo darías a los ingenieros que buscan cumplir sus objetivos en el extranjero?

Para los recién graduados creo que es importante que vayan con una buena base de idiomas, pues es fundamental para acceder a las buenas oportunidades. Si no es el caso, que no tengan miedo a trabajar en lo que sea hasta que se sientan cómodos con el idioma. Se sorprenderán de la cantidad de ingenieros con carreras profesionales exitosas que empezaron en un restaurante de Londres.

Además, que no teman juntarse con otros españoles o culturalmente afines. Es muy bueno para la salud mental. Que no se preocupen, que el idioma lo practicarán igualmente durante todo el resto del día.

 

Compartir esta noticia: