La descarbonización de la energía centra la quinta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2016)
La quinta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2016) celebrada el pasado jueves en el hotel Peregrino de Santiago de Compostela y organizada por la Delegación de Santiago del ICOIIG, bajo el título La Innovación en el sector energético, ha reunido a prestigiosos profesionales del sector para analizar y debatir algunos temas de actualidad. El evento se ha centrado en la idea de la descarbonización como alternativa a los combustibles fósiles. «La descarbonización es un concepto que busca evitar el consumo de combustibles convencionales -derivados petrolíferos y carbón- y un uso racional del gas natural como alternativa ecológica», apunta Fernando Blanco, delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG). «Estos combustibles (carbón y petróleo) deben ser sustituidas por las tecnologías renovables y la eficiencia energética con el fin de conseguir la reducción de emisiones de CO2 y cumplir así los objetivos en la reducción del calentamiento global».
La jornada contó con la presencia de Franciso Silva, delegado de Iberdrola en Galicia que recordó que «la generación eléctrica deberá evolucionar hacia las energías renovables maduras, de bajo coste y con capacidad de producción a gran escala, que coinciden con lasrecomendadas por la ONU». «Serán necesarias también inversiones en redes de transporte, centrales de respaldo (sobre todo Ciclos Combinados de Gas Natural) y almacenamientos (bombeos hidráulicos y otros)», apuntó Silva.

