¿Quieres conocer más acerca de los TFM (Trabajo Fin de Master) presentados a los premios del ICOIIG?

¿Quieres conocer más acerca de los TFM (Trabajo Fin de Master) presentados a los premios del ICOIIG?

El pasado 4 de Junio ha finalizado el plazo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster y hemos querido conocer la opinión de los candidatos acerca de los #TFM y estas distinciones.
Martín Casal Blanco que ha presentado el proyecto “Simulación y dimensionado de un sistema de generación basado en BUTU para estructuras” nos da su punto de vista.

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?

Creo que el TFM es una de las partes más importantes de la carrera, ya que además de ser el último paso antes de poder finalizar tus estudios, te prepara directamente con problemas reales a los que te puedas enfrentar en un futuro trabajo. Al mismo tiempo puedes poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento y te ayuda a ver la interconexión de las diferentes materias.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?

Después de varios meses de trabajo, creo que estas Distinciones ayudan a poner en valor el trabajo realizado. De la misma manera, pienso que puede ser un buen medio para visibilizar el proyecto, pudiéndome ayudar en mi carrera profesional.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?

Me enteré a través del correo electrónico porque estoy suscripto al ICOIIG. Además, desde la Universidad también promocionaron los premios y fue esto el último impulso necesario para decidir presentarme.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Simulación y dimensionado de un sistema de generación basado en BUTU”?

Las plantas de acuicultura bombean grandes volúmenes de agua por la necesidad de transportar nutrientes y oxígeno, principalmente, además de evacuar los residuos propios generados durante el desarrollo de los peces. A pesar de que este bombeo se realiza normalmente con desniveles medios o bajos, los elevados caudales implican un consumo de energía elevado. De hecho, el consumo de energía eléctrica es habitualmente el coste energético más significativo en este tipo de plantas, llegando a tener un impacto muy apreciable en el coste final del producto. En este contexto, se planteó recuperar parte de la energía consumida utilizando los caudales y desniveles existentes en el vertido de agua. Con objeto de demostrar la capacidad y viabilidad tecnológica de este tipo de aprovechamientos, se propuso la instalación de un prototipo de microgeneración hidráulica en una planta acuícola. En este caso, se eligió la existente en la sede del Clúster de Acuicultura (Ribeira) por reunir sus instalaciones unas condiciones adecuadas para este tipo de proyectos. Para reducir los costes de la instalación y, por lo tanto, incrementar la viabilidad, se utilizó como turbina una bomba funcionando de forma inversa (Bomba Usada como TUrbina o BUTU). Se discutió la ubicación atendiendo al recurso disponible y se seleccionó la bomba que satisfacía las prestaciones requeridas. Asimismo, se escogieron los componentes que permitieran controlar y transformar la energía generada, justificando la disposición adoptada, y se diseñó el sistema de control de la instalación. Finalmente, se realizó la simulación del sistema completo para estudiar la viabilidad económica de la implantación de estos sistemas.

¿Se está aplicando actualmente este sistema?

En la actualidad el prototipo está instalado en la planta y se utiliza para hacer demostraciones a los clientes que acuden al Clúster. Cabe destacar que el Clúster de Acuicultura es la sede del CETGA (Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura) que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías para el sector acuícola. Del mismo modo, en la actualidad se está analizando la posibilidad de aplicar esta tecnología para sistemas de mayores potencias (que no sea únicamente un prototipo).

En relación con el TFM también me gustaría decir que lo hice formando parte del grupo de investigación de energía eléctrica (ENE) de la Universidad de Vigo. En concreto, se hizo dentro del proyecto “Acuaenergy: Mejora de la competitividad de las plantas acuícolas a través de la eficiencia energética” en el marco de segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Con esto quiero decir que el proyecto se extendió unos cuantos meses después de la finalización del TFM y fue en ese período en el que se instalaron los equipos.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?

Actualmente estoy trabajando en Neutro Applications, una empresa de ingeniería centrada en el diseño y construcción de instalaciones acuícolas especializada en RAS (Recirculating Aquaculture System), después de contactos surgidos a raíz del Proyecto Fin de Máster. Mi labor se centra en el diseño de la instalación eléctrica de las plantas, la automatización y la posterior puesta en marcha de los equipos.

Aprovechamos para anunciar que en el mes de septiembre lanzaremos una nueva convocatoria de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster para los  titulados del Máster en Ingeniería Industrial que hayan finalizado sus estudios en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales de Galicia y a los asociados alumnos de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) que hayan aprobado su Proyecto Fin de Máster en el año 2021.

Compartir esta noticia: