Sobre la competencia de los Ingenieros Industriales para realizar ITE´s

Ante las distintas informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación a raíz de la publicación de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo sobre la capacidad para firmar Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha enviado una nota de prensa en la que manifiesta:
1-     La información publicada es incorrecta, ya que dicho fallo corresponde únicamente al contencioso que mantienen los Ingenieros Técnicos Industriales con el Ayuntamiento de Vigo. Por tanto, la sentencia sólo establece la falta de competencia de los Ingenieros Técnicos Industriales a la hora de firmar ITE y no la de los Ingenieros Industriales.
2-     Las argumentaciones en las que se basa el juez para desestimar el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales contra el Ayuntamiento de Vigo no son aplicables a los Ingenieros Industriales. Cuando el Juzgado considera que “no puede acreditarse que las materias troncales y obligatorias de la titulación cubran con el grado de exhaustividad y profundidad exigible la totalidad de los contenidos de un informe de ITE de todo tipo de edificaciones”, se está refiriendo únicamente a los Ingenieros Técnicos Industriales.
3-     El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia mantiene también un contencioso judicial con el Ayuntamiento de Vigo sobre la misma cuestión. Un contencioso del que todavía no se ha dictado sentencia. En este sentido, el Colegio espera que la sentencia reconozca la competencia de los Ingenieros Industriales a la hora de firmar ITE’s, del mismo modo que se reconoce en la mayoría de los Ayuntamientos de España y de Galicia.
Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir