Nota de Prensa de los Premios Galicia Energía

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia ha hecho públicos los ganadores de los Premios Galicia Energía 2017 que buscan reconocer las mejores trayectorias en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades de nuestra Comunidad Autónoma. Estos premios han sido convocados por dicho Colegio en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG).

Este jurado ha estado compuesto por Oriol Sarmiento Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Julio García Cordonié, Secretario de de ICOIIG, Francisco Bello Morano, delegado de ICOIIG en A Coruña, Fernando Blanco Silva, delegado de ICOIIG en Santiago,  Roberto Carlos González Fernández, delegado de ICOIIG en Vigo, actuando de secretario Fernando Blanco Silva.

Los premiados han sido:

  • Premio al mejor comunicador en materia energética: Manuel Barral, de La Opinión de A Coruña. Es licenciado en periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela en 2006, y ha trabajado en Faro de Vigo, TVG y actualmente en La Opinión de A Coruña. Entre los muchos temas de actualidad que ha presentado a lo largo de 2017 citamos las repercusiones sobre Alcoa de la subasta de interrumpibilidad o la posible segregación de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica.

  • Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética: Campaña de sensibilización en materia de aforro e eficiencia enerxética nos concellos da Provincia de A Coruña, presentada por la Fundación Axencia Enerxética da Provincia da Coruña (FAEPAC). Esta campaña dirigida a los habitantes de la provincia está centrada en la lucha contra la pobreza energética, el asesoramiento gratuito al ciudadano sobre la factura eléctrica y la difusión entre la población de temas de actualidad como son el bono social o los hábitos de consumo que contribuyan a disminuir el coste de la energía consumida por las familias.

  • Premio al mejor proyecto emprendedor: Proyecto Munic, de la Ingeniería Flinq: Se trata de un geolocalizador, desarrollado para la gestión del alumbrado público en ayuntamientos que incluye cuadros, contadores, CUPs, potencias o farolas; Munic inventaría estos dispositivos incluyendo su localización, y una vez conocidos estos datos se optimiza el consumo eléctrico generando importantes ahorros económicos.

  • Premio al mejor proyecto de iluminación: Serie Talo, de SETGA. Es una serie de báculos que fue diseñada para la humanización de la principal arteria de entrada a Sanxenxo, la calle Luis Rocafort. Se trata de un proyecto de regeneración urbana impulsado por la Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo en 2017, que cuenta con 64 conjuntos Talo y 128 luminarias Led Integradas.

  • Premio al mejor proyecto de innovación: Gestor Energético Energy Manager de Ecoforest geotermia. El gestor energético Energy Manager nace en 2017 tras tres años de investigación y desarrollo. Se trata de un producto elaborado para los momentos en los que la producción de energía supera al consumo de la misma, con el fin de administrar el excedente de la manera más eficiente, optimizando el funcionamiento de las bombas de calor ecoGEO, obteniendo como resultado altos rendimientos e instalaciones de balance cero.

  • Premio al mejor proyecto de energías renovables: Ampliación de la unidad de producción hidroeléctrica formada por las centrales de Santo Estevo y San Pedro, de Iberdrola: Se trata de un proyecto de ejecución de dos nuevas centrales hidroeléctricas con explotación conjunta entre 2008 y 2017, que Iberdrola ha ejecutado en la cuenca de río Sil. En la redacción del proyecto se ha buscado el mínimo impacto ambiental, al aprovecharse las presas existentes, y sin que fuese necesario aumentar el volumen de los embalses o ejecutar nuevas obras relevantes de alteración de cauces.

  • Premio al mejor proyecto de eficiencia energética: Proyecto Enerwater, de la Universidade de Santiago de Compostela: Se trata de una metodología para la definición, medición y diagnóstico de la eficiencia energética en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.), que ya ha sido aplicada en 50 E.D.A.R. europeas, entre las que se incluyen 15 gallegas.

Los premios serán entregados en la Gala de Entrega de los Premios Galicia Energía: Noite da Enerxía, que se celebrará en A Coruña el próximo viernes 13 de abril.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir