El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia reclama una mayor apuesta por la Industria en Galicia

El ICOIIG reivindica a instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales un consenso sobre medidas para fomentar la actividad industrial y productiva de la comunidad gallega.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) reclama una mayor atención a la actividad industrial y productiva de la comunidad gallega y hace un llamamiento a instituciones gubernamentales, fuerzas políticas y entidades económicas, sociales y formativas de Galicia para hacer un esfuerzo común que sirva para el crecimiento del sector industrial, lo que supondrá la generación de más empleo -más estable y de mayor calidad- y contribuirá de manera muy importante en la consolidación del sistema económico de Galicia.

El ICOIIG hace pública su preocupación por considerar que Galicia, en las condiciones actuales, no conseguirá que en 2020 el 20% del PIB corresponda al sector industrial, objetivo establecido a principios de esta década por la Unión Europea.

Es por ello que los ingenieros industriales de Galicia reclaman potenciar la industria en la comunidad a través de diferentes líneas:

  • Impulsar cambios en el modelo industrial.
  • Crear facilidades y estímulos para la implantación de nuevas industrias en Galicia y ampliaciones de las ya existentes.
  • Reducir los trámites administrativos y construir un marco regulatorio más comprensible, uniforme y estable para el conjunto del sector industrial gallego.
  • Acceder a facilidades de financiación y vías alternativas para favorecer el tejido industrial.
  • Fortalecer los programas de colaboración público-privada en materia de I+D+i, poniendo a disposición de la empresas las infraestructuras existentes, centros experimentales o de demostración avanzada, entre otros.
  • Fomentar el emprendimiento en el sector industrial.
  • Fomentar la exportación de las empresas del sector industrial en Galicia.
  • Reivindicar un marco energético estable y de coste competitivos.
  • Ampliar infraestructuras para que exista una mayor competitividad en términos de logística.
  • Fomentar el diálogo permanente entre los centros educativos de enseñanzas técnicas y las empresas.
  • Fomentar la formación permanente de los trabajadores en el marco del nuevo modelo industrial y las nuevas tecnologías permanentes.
  • Estimular la compra pública innovadora desde la Administración fomentando la demanda temprana de tecnología y de productos innovadores en empresas tractoras.
  • Potenciar los planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y de alta tecnología con especial énfasis en el apoyo a mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Asimismo, el ICOIIG destaca la importancia de apostar por la innovación, la clave fundamental de la política industrial de Galicia, trabajando en la planificación a largo plazo en el ámbito de la innovación industrial gallega para conseguir la transición hacia un modelo económico basado en el conocimiento.

La formación de los trabajadores -el principal activo de la Industria en Galicia- es imprescindible para contar con un sector industrial altamente competitivo; además es necesario potenciar la profesionalización de la gestión empresarial y la digitalización y el conocimiento de nuevas tecnologías, como la automatización o la inteligencia artificial, presentes en los procesos productivos de las industrias de la comunidad gallega.

La creación de un tejido industrial sostenible y una especial preocupación por el  medio ambiente deben estar presentes en el desarrollo industrial de Galicia, con especial atención a los cambios que supone la transición del actual modelo lineal a la economía circular, con aprovechamiento de los residuos.

Por último, resalta el papel de los ingenieros industriales como los profesionales que están llamados a liderar el cambio de modelo industrial que viviremos en los próximos años, con la implantación de la industria 4.0.

 

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir