El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ofrece su colaboración al Concello de Ourense

El decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Oriol Sarmiento, se entrevistó ayer por la mañana con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para presentar oficialmente la entidad y ofrecer su colaboración al Concello. Una reunión a la que también asistió el delegado en Ourense del ICOIIG, Antonio Seara. Entre los puntos sobre los que se informó al alcalde ouresano se encontraban los fines principales del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, como son la defensa de la profesión o el servicio de visado de proyectos y documentos. Sobre esto, el decano del ICOIIG defendió la conveniencia del visado voluntario para la realización de actividades frente a la figura de la declaración responsable que suelen utilizar las Administraciones. “El visado voluntario es una garantía de seguridad para la ciudadanía, ya que garantiza que la persona que ha diseñado un proyecto posee los conocimientos necesarios para hacerlo y cuenta con un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a cualquier reclamación presente y futura, algo que las Administraciones no siempre pueden comprobar en todos y cada uno de los proyectos que se gestionan y que es algo que con el visado voluntario queda garantizado”, indicó Oriol Sarmiento.

El ICOIIG ha ido incorporando servicios en los últimos años, cobrando especial importancia todos aquellos relativos a la formación, la celebración de eventos técnicos y el servicio de búsqueda de empleo para los colegiados. En este sentido, tanto Oriol Sarmiento como Antonio Seara transmitieron a Jesús Vázquez la existencia de un convenio de colaboración entre el ICOIIG y la FEGAMP que abre la puerta a que ingenieros industriales desempleados puedan realizar prácticas no laborales en el Concello. Unas prácticas que tendrían una duración de entre 3 y 6 meses y que “permitirían dotar al Ayuntamiento de Ourense de especialistas como los ingenieros industriales que contribuirían al desarrollo del municipio, ya que pueden aportar sus amplios conocimientos para avanzar en la eficacia de la gestión de la Administración local”, afirmó el decano.
Por último, Oriol Sarmiento explicó que otra labor importante del Colegio es la de comunicar a la sociedad el valor de los ingenieros industriales, cuya formación les permite desarrollarse profesionalmente en áreas muy variadas: energía, mecánica, construcción, fabricación, electricidad, electrónica, transporte y logística, materiales, acústica, comunicaciones, homologación y propiedad industrial, medio ambiente, organización de la producción, certificación energética o gestión empresarial, entre otras.
Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir