Santiago Tutor se centró en la Eólica Marina para su TFM | ICOIIG

Santiago Tutor se centró en la Eólica Marina para su TFM | ICOIIG

Aunque ya conocemos el fallo de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster, queremos dar visibilidad a todos los trabajos presentados y conocer un poco más a los candidatos. En esta entrevista Santiago Tutor Roca nos resume su trabajo sobre el modelado, simulación y posterior optimización del proceso de fabricación de 62 jackets para el parque eólico offshore que se comenzará a implementar en la localidad de Saint-Brieuc (Francia) durante el año 2022.

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?
El Trabajo Fin de Máster permite poner en valor todas las competencias adquiridas a lo largo de la carrera de Ingeniería Industrial y prepararte para ejercer en el ámbito profesional.
Por otro lado, y haciendo alusión a la definición que proporciona la Orden CIN/311/2009, el TFM consiste en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sintetizan los conocimientos adquiridos durante las enseñanzas, de ahí su importancia.
Su realización resulta fundamental para consolidar y poner en práctica todo el bagaje adquirido, todavía más si se lleva a cabo en colaboración con alguna empresa, como ha sido mi caso, donde además las denominadas «soft skills» empiezan a cobrar protagonismo.
En mi opinión, es también una oportunidad perfecta para poder desarrollar otras competencias transversales aplicables a diversos ámbitos de la vida tanto laboral como profesional, como pueden ser la capacidad de sacrificio, la constancia, la planificación y la gestión del tiempo, así como la disciplina.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?
Una de las principales razones para presentarme ha sido el poder poner en evidencia todo el trabajo realizado durante prácticamente un año y dar a conocer el fruto de mi esfuerzo.
Por otra parte, ha cobrado especial importancia el tener la oportunidad de exponer los buenos resultados alcanzados, lo cual ha demostrado que el proyecto ha sido provechoso para la universidad, beneficioso para la empresa y muy satisfactorio personalmente.
Por último, que un organismo de tan alto prestigio como el ICOIIG pueda llegar a reconocer tu gran labor y poner de manifiesto el trabajo realizado supone una motivación tremenda, además de ayudar a proporcionar una mayor visibilidad a mi Trabajo Fin de Máster e impulsar mi trayectoria profesional como Ingeniero Industrial.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?
La existencia de estas Distinciones, en mi caso, ya era conocida por ediciones anteriores. Sin embargo, la primera noticia que tuve de la convocatoria de este año fue por una publicación del ICOIIG en LinkedIn.
De todas formas, debido a los correos periódicos que suelo recibir por estar suscrito al boletín de noticias, cursos y demás eventos que organiza el Colegio, pude conocer más en detalle acerca los plazos y la documentación necesaria para la presentación de las candidaturas.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Modelado, simulación y optimización mediante DES de un proyecto de fabricación de jackets offshore en dos centros de trabajo”?
Este Trabajo Fin de Máster se trata de un proyecto real en colaboración con Navantia S.A., S.M.E. y la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de la que forma parte esta última junto a la Universidade da Coruña.
En él se lleva a cabo el modelado, simulación y posterior optimización del proceso de fabricación de 62 jackets (los soportes de los aerogeneradores) para el parque eólico offshore que se comenzará a implementar en la localidad de Saint-Brieuc (Francia) durante el año 2022.
Para ello, en primer lugar, se ha recopilado la información necesaria para elaborar la estrategia constructiva y realizar el diseño del proceso y, una vez obtenidos estos datos, se ha desarrollado un modelo paramétrico con la ayuda del software de simulación de eventos discretos (DES) FlexSim.
Posteriormente, se han creado distintos escenarios posibles con el fin de dimensionar las estaciones de trabajo y el espacio de almacenamiento necesarios en cada uno de los centros, el puerto de Brest en Francia y el astillero de Fene en España.
Finalmente, se ha efectuado un análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los modelos, con el objetivo de asegurar además una carga de trabajo mínima y una producción continua.
En definitiva, el fin último de este TFM es la creación de un modelo de simulación paramétrico, concebido como una herramienta disruptiva e innovadora de apoyo a la toma de decisiones en la dirección de proyectos cuyo objetivo sea mejorar la eficiencia de los procesos, aportando mayores beneficios en el campo de la Eólica Marina en Navantia y creando a su vez nuevos modelos de negocio basados en inversiones y robotización.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?
Actualmente estoy contratado como Técnico de Apoyo a la Investigación en la Unidad Mixta de Investigación UDC - Navantia, en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) del Campus de Esteiro (Ferrol) de la Universidade da Coruña.
Concretamente trabajo en la línea de «Modelado y Simulación de Procesos de Eólica Marina», coordinada por Adolfo Lamas Rodríguez (tutor y director de mi TFM), continuando así en la misma línea y contexto en el que había realizado mis prácticas curriculares, extracurriculares y por supuesto, mi Trabajo Fin de Máster.
De hecho, durante mi estancia en este grupo de investigación he tenido la oportunidad de publicar diversos artículos científicos, entre ellos uno sobre mi Trabajo Fin de Máster.

La próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster se realizará en Septiembre de 2021.

Compartir esta noticia: