El TFM de Pablo Álamo le sirvió para tomar un primer contacto con el mundo del proyectista | ICOIIG

El TFM de Pablo Álamo le sirvió para tomar un primer contacto con el mundo del proyectista | ICOIIG

Tras conocer el fallo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster, queremos seguir dando visibilidad a los Trabajos Fin de Máster #TFM presentados y a sus autores.
Hemos entrevistado a Pablo Álamo Roca, uno de los candidatos, que ha presentado el trabajo "Proyecto de diseño y dimensionamiento de las instalaciones de un centro de salud en Escairón"

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?
Pues la verdad que mucha. Es lo más parecido a un proyecto totalmente real que se hace en la carrera, y bueno, también porque es el último esfuerzo para poder acabar la carrera.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?
Principalmente por ser una buena forma para poder promocionar en el mercado laboral. Además, podría ser una recompensa moral y económica al esfuerzo dedicado durante varios meses.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?
Por el correo electrónico y un aviso de la Universidad.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Proyecto de diseño y dimensionamiento de las instalaciones de un centro de salud en Escairón”?
Como se puede intuir del título, mi proyecto consistió básicamente en el cálculo y diseño de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, electricidad, PCI y seguridad de un pequeño Centro de Salud situado en el pueblo de Escairón, perteneciente al municipio de O Saviñao.

El proyecto se basa, en primer lugar, en cumplir la normativa exigida para este tipo de proyectos (Código Técnico de la Edificación y otras normas UNE). Luego, dentro de todas las posibles maneras existentes de realizar estas instalaciones según dicha normativa, se escogieron las más eficientes tanto económica como energéticamente.

Finalmente, se completó el proyecto con un presupuesto y un pliego de condiciones lo más reales posible, como si fuese un proyecto llevado a cabo en la vida real.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?

Actualmente soy proyectista de instalaciones en una empresa dedicada a las instalaciones de climatización, eléctricas y de frío industrial, así que sí, se podría decir que mi TFM fue una muy buena primera toma de contacto con este mundo.

¡Enhorabuena a los ganadores! y nuestras felicitaciones a todos los que os habéis presentado a estas Distinciones por el alto nivel de vuestros trabajos. La próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster se realizará en Septiembre de 2021. 

Compartir esta noticia: