El TFM una gran experiencia a nivel de aprendizaje | ICOIIG

El TFM una gran experiencia a nivel de aprendizaje | ICOIIG

En espera del fallo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster  que se producirá a finales de este mes, hemos querido conocer la opinión de los candidatos acerca de los Trabajos Fin de Máster #TFM y estas distinciones.
Hemos entrevistado a Iván del Campo Bellón, uno de los candidatos, que ha presentado el proyecto "Estudio de modos de fallo en una válvula EGR GEN III: análisis del desgaste, desarrollo de una herramienta de cálculo para estimar el daño acumulado y pruebas experimentales".

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?
Creo que fue una de las etapas más importantes de toda mi formación, pues supuso estar varios meses centrado en un proyecto, donde puse en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante la carrera. En mi caso, además me supuso una introducción al mundo laboral, pues lo realice en la empresa de automoción BorgWarner, ubicada en Vigo. A mayores, el hecho de tener que realizar el proyecto durante los meses de pandemia y confinamiento, me implico el tener que adaptarme a nuevas situaciones como el teletrabajo. Por todo ello creo que mi TFM fue una gran experiencia a nivel de aprendizaje tanto a nivel técnico, como a nivel personal.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinción de Proyectos de Fin de Master?
Cuando vi la convocatoria me pareció interesante la oportunidad de dar visibilidad a estos trabajos, dado que, a pesar de ser trabajos de universidad, están muy enfocados hacia los trabajos de investigación e I+D, así como a actividades dentro de empresas. Por ello ya no son trabajos tan académicos y están más enfocados al mundo laboral. Además, me parece una buena formula para valorar los trabajos, que va más allá de una simple nota en el expediente.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?
Mediante los boletines informativos del ICOIIG a través del correo electrónico, al cual estoy suscrito, y a través de los correos informativos de la Universidad.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Estudio de modos de fallo en una válvula EGR GEN III: ¿análisis del desgaste, desarrollo de una herramienta de cálculo para estimar el daño acumulado y pruebas experimentales?
Mi proyecto se centro en el estudio de una válvula EGR (El EGR es un sistema que contribuye a la reducción de emisiones en vehículos gasolina y diésel), sobre esta válvula se estudiaron los modos de fallo más comunes y por consiguiente los más críticos para la válvula. La idea fue desarrollar una aplicación de cálculo en Excel que permite analizar los parámetros que más afectan a cada modo de fallo en la válvula (desgaste en los engranajes de la válvula y desgaste en las escobillas del Motor DC que acciona la válvula). Además, se realizaron una serie de pruebas experimentales (ensayos de durabilidad), con el fin de relacionar los resultados experimentales y los resultados que ofrecía la aplicación de cálculo que se desarrollo en el proyecto.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?
Actualmente, estoy trabajando en la empresa Dinak, una empresa referente en la fabricación de chimeneas y sistemas de evacuación de humos. La actividad que realizo no está encuadrada dentro de lo que hice en el TFM, si bien muchos de los conocimientos que aplique en mi TFM los estoy teniendo que aplicar en este trabajo, como por ejemplo conocimientos sobre materiales metálicos y plásticos; manejo de Excel y programación; conocimientos sobre recirculación de gases y comportamiento frente a cargas térmicas.

La próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster se realizará en Septiembre de 2021. 

Compartir esta noticia: