Reflexiones sobre el TFM 'Un Robot de asistencia quirúrgica' | AIIG

Reflexiones sobre el TFM 'Un Robot de asistencia quirúrgica' | AIIG

Un Robot de asistencia quirúrgica, ese es el título del TFM que estoy realizando. Me llamo Javier Carral y estoy en el ultimo año del Máster de ingeniería industrial durante el cual estoy desarrollando en el instituto AI2 de la Universidad Politécnica de Valencia el TFM. Aquí se realizan muchos proyectos, algunos de ellos vinculados con la investigación médica.

Instituto AI2 de la UPV

Ilustración 1.Logo AI2 UPV.


Dentro del laboratorio donde estoy haciendo las practicas tenemos por ejemplo algunos proyectos destinados a la rehabilitación de rodilla y tobillo, empleando robótica colaborativa y visión artificial. Gracias a mis compañeros he podido aprender muchas cosas que luego hemos implementado para usar en el proyecto, porque este no es teórico, sino que se ha llevado a la práctica. Gracias a entidades como el AVI (Agencia Valenciana de la Innovación) y el Hospital General de Valencia, este proyecto y muchos otros se están pudiendo desarrollar para mejorar la medicina.


Tal y como se entiende del título, el proyecto se basa en crear un robot para poder asistir a los médicos durante las cirugías. En concreto se está desarrollando para poder apoyar a otro robot, el Leonardo Da Vinci, que ya se emplea y tiene unos resultados destacables. El robot desarrollado está preparado para operaciones de histerectomía laparoscópica, pero se puede utilizar para otras, siendo capaz de usar diversos instrumentales. Además, se ha implementado varios sistemas de control a elegir en función de las preferencias de cada médico, p.e. usando visión artificial o usando un joystick.

Robot quirúrgico Da Vinci

Ilustración 2. Da Vinci, robot quirúrgico.

 

sensor Leap Motion

Ilustración 4. Sensor Leap Motion en uso.

Las ventajas, un robot no tiembla, ni se cansa, y puede estar en una posición o realizar acciones repetitivas sin que eso suponga un daño físico irreparable. En muchos de los casos la robótica consigue mejorar la forma en que se realizan los trabajos, y no solo hablo ya de la medicina, sino también en muchos otros campos como la industria. Y dejo una pregunta para los lectores ¿Hasta donde se podrá llegar con el uso de nuevas tecnologías? Dado que, por ejemplo, el 5G promete latencias muy bajas y por tanto reducir en gran medida el tiempo entre en envío y recepción de información entre equipos.

 

Compartir esta noticia: