La industria singular de Galicia

La industria singular de Galicia

Galicia tiene algo muy particular que la hace única, su situación. Ubicada en la parte más oeste de la península, bañada por el océano atlántico y siendo la zona más húmeda de España, con sus particulares y únicas rías, la hacen tener una industria singular.

Industria singular porque quién no conoce el famoso marisco gallego, quién no ha comido el pulpo o los percebes de Corme, las zamburiñas o vierias, sus famosas almejas de Carril que se comen aquí y en Japón.

Industria singular porque posee un sector lácteo, ganadero, agrícola, conservero, de acuicultura o pesquero conocido perfectamente. Quién no ha comido huevos Coren, tomado leche Leyma, Río, Celta, Feiraco o Clesa con sus famosos yogures. Quién no ha comido un buen chuletón de rubia gallega acompañado por sus pimientos de Padrón, patatas de Coristanco y su buen pan de Cea. Quién no ha comido una lata de atún de conservas Calvo o congelados de Pescanova.

Industria singular porque son únicos los acantilados que posee la Ribeira Sacra del Río Miño-Sil dónde crece en sus laderas las cepas del famoso vino Alvariño. Pero ante todo, quién no se ha tomado una Estrella Galicia bien fresquita o un agua de Cabreiroá de la empresa Hijos de Rivera ubicada en A Coruña.

Industria singular forestal, de granito y mármol. Quien no conoce el famoso monte gallego cuya madera forma la materia prima de la papelera Ence en Pontevedra, pero poca gente conoce la pizarra generada en la zona de Ourense colindante con Castilla y León o el Clúster de granito y mármol de la zona de O Porriño que se manda a Italia para su posterior procesamiento y venta dando lugar al famoso mármol italiano.

Su ubicación hace que se encuentre una de las 5 refinerías que tiene Repsol en España situada entre A Coruña y Arteixo. Es conocida su industria naval al estar los astilleros de Navantia situados en Fene-Ferrol. El sector automovilístico se encuentra representado por PSA Peugeot-Citröen en Vigo con el subsiguiente tejido industrial de apoyo a todas las industrias anteriores.

Industrial singular en el sector textil. Quién no conoce al gigante Inditex ubicado en Arteixo pero también firmas tan conocidas como Purificación García, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Jorge Vázquez, Nanos o Bimba y Lola.

Pero me gustaría hacer mención singular a los recursos energéticos y totalmente desconocidos que posee Galicia. Es pionera en energías renovables al poseer la mayor potencia de watios por metro cuadrado de superficie generada en España. Actualmente posee 82.92% de agua embalsada en más de sus 3220 lo que supone un 23% de producción de energía hidroeléctrica de España. Entre las dos suman más de 60% de energía generada en Galicia lo que provoca un hecho muy importante, la casi nula dependencia energética de ningún factor externo a dicha comunidad y por tanto, la posibilidad de su propio abastecimiento.

Con todo esto, ¿a quién no le gustaría invertir en Galicia?


Estíbaliz Zuluaga Rodríguez
Ingeniero Industrial
Colegiada 1858 del I.C.O.I.I.G.
Marzo 2021

Compartir esta noticia: