Raquel Maquieira, Ingeniera Industrial y vocal de la AIIG: “La creatividad que tiene la ingeniería y tener que estar constantemente resolviendo problemas son la base de esta profesión”

Raquel Maquieira, Ingeniera Industrial y vocal de la AIIG: “La creatividad que tiene la ingeniería y tener que estar constantemente resolviendo problemas son la base de esta profesión”

Raquel Maquieira es CEO en 91 Grados y vocal de la Asociación de Ingenieros Industriales (AIIG).

-¿Cómo descubrió su vocación por la Ingeniería Industrial?

-Crecí en un entorno familiar en el que la empresa y la ingeniería tenían un papel predominante. Este ambiente que me rodeaba, junto con una clara inclinación por las ciencias, una gran curiosidad por el mundo en general y las salidas profesionales tan interesantes que tenía la Ingeniería Industrial, influenció mi elección por ser ingeniera. No me equivoqué porque la carrera es muy bonita.

-¿En qué áreas de la Ingeniería Industrial desarrolla actualmente su trabajo?

-En el área de consultoría estratégica donde investigo, analizo y diseño estrategias en base a diferentes parámetros de negocio con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar y escalar sus respectivas capacidades y llevarlas a posiciones más ventajosas.

-¿Qué es para usted el ICOIIG y qué función tiene de cara a la sociedad?

-El ICOIIG, es una institución con más de 70 años de historia a la que es un orgullo pertenecer por su defensa y puesta en valor de la profesión, además de ser punto de encuentro y de intercambio de ideas de amigos y compañeros. En ella han estado-y están- profesionales con una larga trayectoria que se han convertido en referentes a nivel autonómico y nacional y que han guiado e impulsado a las nuevas generaciones a seguir trabajando por los intereses de la misma.

-¿Cuál es su cometido dentro de la Junta de Gobierno del ICOIIG?

-Nuestra actividad dentro de la Junta Rectora de la Asociación se articula en torno a 3 palancas: potenciar el liderazgo de una profesión en la que el Ingeniero Industrial tiene un papel clave en la revolución tecnológica e Industrial, defensa de la profesión y del colegiado asociado y la habilitación de puntos de encuentro a través de eventos profesionales en los que los colegiados asociados puedan compartir sinergias y proyectos.

-¿Qué hito destacaría de su carrera profesional?

-Haber trabajado al lado de profesionales valiosos y no haber dicho nunca no a ningún reto por difícil que se presentara, sin duda fue lo que marcó uno de los hitos más importante de mi carrera, crear mi propio proyecto profesional, 91 grados -consultora de estrategia de negocio e innovación-, y cumplir mi sueño de ser empresaria y aportar valor a entornos empresariales de alto valor añadido.

-¿Cómo ve la Industria en Galicia?

-Galicia cuenta con un sector industrial muy competitivo y desde el Gobierno autonómico se debe seguir apostando por medidas que impulsen su crecimiento, dotando al ecosistema industrial gallego de medios para la implantación de nuevas industrias y la consolidación de proyectos de renovación, además de apoyar a las empresas consolidadas para que innoven en la aplicación comercial de sus capacidades. En cuanto al sector energético, no debemos olvidarnos de que la inversión en tecnologías de movilidad y almacenaje eléctrico y la apuesta por energías como la eólica son clave en la contribución de nuestro desarrollo industrial.

-¿Cómo alentaría a la nueva generación de mujeres a estudiar Ingeniería Industrial?

-Mi experiencia como ingeniera no puede ser más positiva y edificante. La Ingeniería Industrial es una de carrera de carácter polivalente y generalista que te ayudará a pensar y organizarte, y te capacitará para llevar a cabo cualquier actividad industrial gestión, financiera, tecnológica de innovación, etc. Además, desarrollarás tres habilidades clave para competir en entornos de alta incertidumbre y volatilidad como en el que nos encontramos: capacidad analítica, capacidad de resolución de problemas complejos y creatividad práctica, estas tres habilidades te convertirán en un activo estratégico en cualquier proyecto en el que te integres. La creatividad que tiene la ingeniería y tener que estar constantemente resolviendo problemas son la base de esta profesión, junto con una formación y actualización constante para no quedarte obsoleto en un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos. Si eres una persona curiosa e inquieta, a la que le gustan los retos y desafíos, que está enfocada en la innovación, mejora de procesos y capacidades industriales y de negocio, sin duda, ¡esta es tu carrera!.

 

 

Compartir esta noticia: