Colegiados en el Exterior: Manuel López Tocci nos cuenta su experiencia en Portugal

19/01/2021
Colegiados en el Exterior: Manuel López Tocci nos cuenta su experiencia en Portugal

Nos hemos propuesto para este nuevo año ayudar a aquellos Ingenieros que quieran emprender una carrera profesional en el extranjero o pasar una temporada trabajando fuera de España, y que mejor manera de hacerlo que contar con la experiencia y opinión de los compañeros que ya están fuera de nuestras fronteras, para que tengan una visión real de la situación de los Ingenieros en distintos países, difundiendo sus vivencias.

Comenzamos con nuestro compañero Manuel López Tocci, Ingeniero Industrial, Colegiado desde Mayo 2019 con el Nº 3081, que desde Enero de 2017 desempeña el cargo en el Corte Inglés de Director de Sourcing Marcas Propias y Desarrollo de Negocio en Portugal:

  •  ¿Qué te llevó a salir de España? 

"Desde el punto de vista profesional, el interés en abordar proyectos en contextos diferentes al “habitual”, poniendo en juego elementos locales e internacionales para ofrecer a la compañía soluciones innovadoras y mejores resultados 

Desde el punto de vista personal, ofrecer a mi familia una experiencia vital muy enriquecedora."

  • ¿Cómo fueron tus inicios en Portugal?

"Muy buenos. En el aspecto personal la gente es muy amable y siempre tratan de “echar una mano”.

En el ámbito profesional, me he encontrado con una base industrial muy preparada en términos generales, con lo cual el arranque pudo ser rápido, pudiéndome centrar rápidamente en áreas de diferenciación y escala."

  •  ¿Cómo es la situación de la Ingeniería en Portugal si se compara con España?

"Por mi experiencia en la orden de ingenieros portugueses diría que geográficamente están muy bien coordinados, compartiendo muchos recursos e información. Digamos que tienen muy claras las prioridades de “estado” y las cuestiones “regionales”.

 De las cuestiones de “estado” destacaría las iniciativas “paraguas” en los ámbitos de la sostenibilidad-economía circular y digitalización. Y en el ámbito geográfico donde estoy (al norte del país), me parece muy significativo el nivel que en algunos casos alcanza la industria textil. 

 Su mercado doméstico es comparativamente pequeño con lo cual sus retos competitivos pasan fundamentalmente por la especialización y la internacionalización. Eso nos brinda muchas posibilidades de cooperación. 

 A nivel de empleo creo que ofrece como en España unas magníficas perspectivas de trabajo y enriquecedora carrera profesional.

Y en el ámbito social, tengo la impresión de que en Portugal el reconocimiento hacia la figura del ingeniero es más formal que en España. Es una profesión muy valorada y respetada."

  •   ¿Qué consejo darías a los ingenieros que buscan cumplir sus objetivos en el extranjero?

"Que el reto al que se enfrentan es tan cultural como técnico. La solución más eficiente no es siempre la más eficaz.