"El recurso eólico en alta mar es hasta el doble de potente y su industria tiene un enorme potencial de crecimiento en Galicia"

Enrique Mallón es secretario General de Asime-GOE, entidad que ha logrado el galardón a la Mejor Actuación de Sensibilización y Difusión en Materia Energética de los Premios Galicia Energía 2020, organizados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el ICOIIG.

 

¿Qué es la energía offshore y cuál es su proyección de futuro?

La eólica marina es una fuente de energía limpia, renovable e inagotable que aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad. Funciona de forma similar a un parque eólico terrestre, con la diferencia de que el recurso eólico en alta mar es hasta el doble de potente, debido a que los vientos alcanzan una velocidad mayor y más constante al no existir barreras geográficas a su alrededor. Esta industria tiene un enorme potencial de crecimiento en Galicia y puede ser una actividad tractora de nuestra economía. Actualmente, la eólica marina gallega da empleo directo a más de 800 trabajadores, a los que hay que sumar otros 400 de forma indirecta. Si tenemos un parque eólico marino en nuestras costas, estas cifras se multiplicarían exponencialmente.

 

Desde Asime crearon en 2013 el Galician Offshore Energy Group para promocionar el sector e identificar oportunidades de negocio, ¿cuáles son sus principales líneas de negocio?

En la actualidad, el GOE está formado por 40 empresas y organismos que muestran la capacidad de la industria gallega para la propia construcción de los equipos para los parques eólicos marinos como tal, así como la construcción y conversión de buques para la exploración, perforación, instalación y mantenimiento de campos offshore, el sistema de producción y transporte, o el diseño y la ingeniería. Entre ellos, se encuentran Navantia, Windar, Iberdrola, Nervión Industries, etc… El GOE es un agente clave de dinamización del sector offshore, impulsando la internacionalización de nuestras empresas y organizando encuentros con los representantes y actores clave del sector.

 

Nos sentimos muy agradecidos por este galardón que muestra la importancia de unir fuerzas para potenciar sectores clave como la energía y la transición hacia una economía verde

 

Entre sus actividades destaca el Galician Offshore Internacional Hub, uno de los principales foros de conocimiento y divulgación de la eólica marina, ¿con qué objetivo nace y cómo ha evolucionado esta iniciativa?

El GoInterHub (Galician Offshore Internacional Hub) es un encuentro que consolida a Ferrol como uno de los principales foros de conocimiento y divulgación de la eólica marina. Se ha consolidado ya como una de las principales citas del sector a nivel internacional, al traer a Ferrol a representantes de los principales actores de este mercado, reuniendo en cada edición a más de 300 profesionales.

El objetivo principal del encuentro es difundir el enorme potencial de crecimiento del mercado eólico offshore, el desarrollo que está adquiriendo esta industria en Galicia y los beneficios que pueden representar en aspectos como la creación de empleo.

Con el Galician Offshore Internacional Hub se pretende dar a conocer el desarrollo de esta industria en los próximos años y la oportunidad de negocio que supone para la industria del metal gallega así como promocionar la industria offshore a nivel mundial y poder contribuir a crear una Galicia más innovadora, y por lo tanto, más competitiva para todo el sector cara el futuro.

 

Realizan un gran esfuerzo en la internacionalización del sector, con presencia en varias ferias. Aunque en estos momentos no se están celebrando por la pandemia, ¿cuáles suelen ser los eventos estratégicos en los que participan?

A pesar de que ahora la asistencia a ferias se encuentra paralizada por la pandemia del Covid-19, este es un punto central de nuestras actuaciones. Desde el GOE participamos activamente en los certámenes internacionales más relevantes del mundo como miembros de Windeurope, una de las mayores impulsoras de la energía eólica en Europa. Así, nuestras empresas han estado presentes el pasado año en ferias clave como la Windeurope de Bilbao y Copenhague, donde vemos desde hace años un gran interés por nuestro tejido empresarial, que cuenta con una gran experiencia y know-how en el sector metal en general y en particula en la construcción y reparación naval, la eólica terrestre y la industria offshore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso), que la hacen tremendamente competitiva.

 

¿Qué supone para ustedes haber ganado el premio a la Mejor Actuación y Difusión en Materia Energética?

El premio a Mejor Actuación y Difusión en Materia Energética es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos desarrollando en el Asime-GOE desde 2013. Nos sentimos muy agradecidos por este galardón que muestra la importancia de unir fuerzas para potenciar sectores clave como la energía y la transición hacia una economía verde.

Compartir esta noticia: