El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia muestra su compromiso con una iluminación pública sostenible

 El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia muestra su compromiso con una iluminación pública sostenible

El Manifiesto Slowlight fué publicado el 16 de Mayo de 2020 conmemorando el día internacional de la luz y todas aquellas entidades públicas o privadas que se alinien con sus principios fundamentales pueden firmar la carta de compromiso.

La  Junta de Gobierno aprobó el apoyo a esta iniciativa cuyo impulsor es José Enrique Alcázar, Colegiado del ICOIIG.  El pasado Miércoles 18 de Noviembre, reunidos a través de Videoconferencia el Decano Oriol Sarmiento, el Tesorero Roberto Carlos González, le han comunicado al Presidente de la Asociación Slowlight José Enrique Alcázar dicho apoyo. 

Este compromiso implica:

  • La promoción de la iniciativa Slowlight, así como la difusión, visibilización, posicionamiento, extensión y consolidación de sus principios básico, a través de diferentes canales, como una nueva cultura de iluminación calmada, referente municipal de iluminación pública sostenible y referente de buenas prácticas en iluminación pública.
  • Fomentar una illuminación técnica responsable y de calidad, con argumendo diferencial para una nueva cultura de iluminación pública, generadora de un paisaje nocturno donde la luz calmada y la oscuridad se encuentren en armonía, donde la actividad humana y la recuperación de la noche tengan un punto de encuentro.
  • Educación ambiental abierta a la ciudadanía, orientada a la recuperación de la noche y su oscuridad natural y la defensa de un cielo estrellado libre de la contaminación lumínica, así como de la importancia de una iluminación adecuada para reservar la salud humana y respetar la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Fomentar actividades relacionadas con el alumbrado sostenible de un modo amplio, centradas en aspectos científicos y técnicos, promoviendo el estudio, la investigación desarrollo e innovación, así como métodos, reglas y normalización relativa a la luminotecnia aplicada bajo criterios de sostenibilidad.
  • Reflexión estratégica, centro de pensamiento y observancia, para fomentar una nueva cultura de iluminación pública, bajo filosofía colaborativa, de mejora contínua y retroalimentación, conectando experiencias exitosas y buenas prácticas e innovación y generando sinergias positivas con Slowlight, tanto en el ámbito público como privado.
  • La divulgación del compromiso adquirido y la publicación de casos de éxito y buenas prácticas, tanto públicos como privados, alineados con los principios básicos de la iniciativa Slowlight como referente de iluminación pública sostenible, a través de diferentes canales de comunicación, publicación web, publicación RRSS o en cualquier medio de prensa.

El Colegio está a favor de una iluminación pública de calidad y en la lucha decidida contra la contaminación lumínica, en esté  ámbito el ICOIIG ha estado siempre muy activo con la realización de diferentes jornadas y eventos, así como formación específica relacionada con el tema en su compromiso por divulgar todos aquellos conceptos y temas que tienen que ver con la Ingeniería Industrial.

Más información en la Web Slowlight

 

Compartir esta noticia: