“La coexistencia de dos tipos de fuente de energía permite cubrir la demanda energética en todo momento”

17/11/2020
Noticias

Fernando Romero Martínez es director general de EDF Solar, empresa que ha logrado el galardón al Mejor Proyecto de Energías Renovables en los Premios Galicia Energía 2020, convocados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el ICOIIG.

 

Han creado ad hoc un sistema integral de gestión energética en la empresa Cas de Pedro, ¿qué dificultades presentaban estas instalaciones?

La parcela en la que se ubica la instalación está alejada de la red de distribución y los costes de enganche supondrían una elevada inversión, haciendo inviable e insostenible el desarrollo de la actividad de la empresa. Por ello, se optó por una solución de generación renovable aislada de la red eléctrica, con equipos de almacenamiento back up.

El proyecto realizado es una muestra de cómo la versatilidad de las tecnologías renovables permite el desarrollo de proyectos hechos a medida y adaptados a las necesidades y demandas de cada cliente o sector, proporcionando una solución energética óptima.

 

Optan por un sistema de hibridación tecnológica (solar y mini eólica) unido a un sistema de acumulación de energía. ¿Qué ventajas aporta la combinación de energías renovables?

La coexistencia de dos tipos de fuente de energía permite cubrir la demanda energética en todo momento: la utilización del recurso eólico durante las noches y meses de invierno, frente al uso del recurso solar en los meses de verano. La combinación de generadores fotovoltaicos y eólicos aporta un mayor seguro de autonomía a la instalación debido a la correlación negativa que existe entre la energía eólica y fotovoltaica (en meses de menor radiación solar suele haber mayor densidad de energía eólica).

 

"Nos ha causado mucha alegría haber recibido este galardón y ser valorados por una asociación profesional tan relevante como el ICOIIG. Son los premios del sector en la comunidad de mayor prestigio"

 

En términos más generales, ¿qué beneficios tiene para las empresas ligadas al sector primario el autoconsumo?

El autoconsumo fotovoltaico se presenta como una nueva vía de desarrollo para el medio rural y supone para las empresas del sector primario una alternativa de ahorro económico y de mejora ambiental. Gracias a la instalación de paneles solares, los ganaderos y agricultores pueden reducir los costes eléctricos de su actividad, cubriendo sus necesidades energéticas con una fuente limpia y no contaminante, contribuyendo de este modo a la instauración de modelos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente.

 

EDF Solar son precursores de la actividad de autoconsumo empresarial a nivel nacional, ¿cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación?

La evolución ha sido muy positiva, especialmente en los últimos años debido al respaldo normativo (derogación del impuesto al sol y aprobación del RD 244/2019) que ha acompañado al sector del autoconsumo, perjudicado anteriormente por barreras administrativas que impidieron su correcto desarrollo.  

Desde el año 2018, el crecimiento de EDF Solar está siendo exponencial. Ha crecido la demanda e interés por la energía solar fotovoltaica y esto nos ha permitido incrementar el volumen de proyectos ejecutados y la cifra de ventas. En 2019 desarrollamos más de medio millar de obras de autoconsumo y la facturación global fue de 44 millones de euros.

 

¿Qué significa para ustedes haber recibido el premio al Mejor Proyecto de Energías Renovables?

Nos ha causado mucha alegría haber recibido este galardón y ser valorados por una asociación profesional tan relevante como el ICOIIG. Son los premios del sector en la comunidad de mayor prestigio. Los proyectos son juzgados por un jurado técnico, compañeros de profesión, que ponen en valor el trabajo realizado en ingeniería en Galicia, considerando su impacto social.