Curso online Desarrollo de habilidades digitales-nivel intermedio 20/10/2020

30/09/2020
Formación

Este curso, basado en el modelo DIGCOM, ha sido diseñado para que las personas participantes puedan valorar su nivel de competencia digital y aumentar éste con los contenidos que se imparten.

El modelo DIGCOM ha sido elegido por la Xunta de Galicia para desarrollar el futuro Marco gallego de competencias digitales, definido en la LEY 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia.

La falta de competencias digitales afecta de forma directa a la economía y es de tal magnitud que el Foro Económico Mundial ha lanzado la iniciativa “The Reskilling Revolution” para formar en 10 años a 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Según el recientemente aprobado plan España Digital 2025, se formará en habilidades digitales básicas a 15 millones de personas, en habilidades digitales avanzadas a 7 millones, en habilidades digitales para el mundo laboral a 8 millones y en competencias digitales para diseñar, desarrollar o explotar sistemas digitales a 250.000 personas.

CALENDARIO:

Fecha de inicio: 20/10/2020
Fecha finalización: 20/12/2020
Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingo
Nº horas: 60 horas

Modalidad: Online

OBJETIVO:

  • Conocer las competencias digitales y su significado en los ámbitos profesional y personal.
  • Adquirir los conocimientos para ser capaz de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, juzgando su relevancia y propósito.
  • Aprender a comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, colaborar a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
  • Saber crear y editar contenido, expresiones creativas y productos multimedia.
  • Saber cómo aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias de autor.
  • Adquirir los conocimientos para ser capaz de protegerse tanto a nivel personal como a nivel de datos, de aplicar medidas de seguridad y de hacer un uso seguro y sostenible de la tecnología.
  • Aprender a identificar las necesidades y los recursos digitales, tomar decisiones informadas y resolver problemas a través de medios digitales.

PROGRAMA:

 LAS TICS, ESAS (DES)CONOCIDAS QUE VIVEN CONTIGO 

  • Convivimos con la tecnología: hacia el internet de las cosas
  • El gran objetivo: la interoperabilidad
  • El impacto de las tecnologías en los negocios
  • El impacto de las tecnologías en las personas
  • ¿Por qué son competencias clave?
  • Marcos de referencia

CÓMO GESTIONAR INFORMACIÓN USANDO LAS TECNOLOGÍAS

  • Buscando información: canales y herramientas
  • Lectores de RSS, alertas y herramientas de rastreo en web y redes sociales
  • Valoración crítica y prescripción de contenidos (“content-curation”)
  • Cómo organizar, almacenar y recuperar la información que interesa
  • Creación de API´s de automatización (IFTTT, Zapier, Power Flow, …)

COMUNICARSE USANDO LAS TECNOLOGÍAS

  • Comunicación con tecnologías, ¿es tan diferente?
  • Creación y gestión de blogs
  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Marketing de contenidos
  • Cómo compartir información y contenidos
  • Qué significa ser un ciudadano "digital"
  • Herramientas colaborativas para la comunicación empresarial 

CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

  • Los derechos de autor y las licencias
  • Herramientas para la edición multimedia - Imágenes
  • Herramientas para la edición multimedia - Creación de contenidos
  • Herramientas para la edición multimedia - Videos
  • Herramientas para la edición multimedia - Teleformación
  • Aplicaciones móviles 

LA SEGURIDAD

  • Salvaguardando los datos personales y la identidad digital
  • La protección de los dispositivos
  • Ciberseguridad en las organizaciones 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Metodología de solución creativa de problemas
  • Pensamiento de diseño – desing thinking
  • El valor empresarial del diseño
  • Las tecnologías como instrumentos para innovar y resolver problemas

 HERRAMIENTAS QUE SE TRATAN EN PROFUNDIDAD:

  • Buffer, gestor de la presencia en redes sociales.
  • Feedly, lector de noticias.
  • Feed43, conversor de HTML a RSS.
  • Filmora, editor de video.
  • GIMP, editor de imágenes.
  • Goodbarber, creación de aplicaciones móviles.
  • Hootsuite, gestor de la presencia en redes sociales.
  • IFTTT, automatización de conexiones entre aplicaciones.
  • LastPass, gestor de contraseñas.
  • Mailchimp, automatización de correos electrónicos para marketing.
  • Moodle, creación y edición de contenidos formativos.
  • PowerApps, creación de aplicaciones móviles.
  • Teams, gestor de proyectos, equipos y documentos integrado en Microsoft 365
  • Sendinblue, automatización de correos electrónicos para marketing.
  •  WordPress, creación de blogs y sitios web.

PROFESOR:

D. JOSE MANUEL CASTRO PÉREZ. (A Coruña, 1964) tiene más de 30 años de actividad profesional, como consultor primero y como directivo en el sector público después, desde donde ha tenido la oportunidad de orientar y aconsejar en el desarrollo de sus estrategias a gran número de empresas y emprendedores. Actualmente es responsable de Vigilancia Competitiva del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), cargo desde el que presta a empresas y organizaciones gallegas servicios de detección y análisis de tendencias y oportunidades empresariales. Es ingeniero industrial por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Vigo y ponente en cursos y seminarios de posgrado para diversas universidades y escuelas de negocios. Es también, autor de publicaciones y artículos relacionados con las nuevas tecnologías, los servicios avanzados de telecomunicaciones y las pequeñas y medianas empresas. Su libro “La innovación comienza aquí” (http://innovacioncomienzaaqui.com) ha sido publicado en Marzo de 2016 por la editorial Libros de Cabecera. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO:

Se utilizará una combinación de 3 factores:

  • Cuestionarios tipo test. Orientados a comprobar la asimilación de conceptos.
  • Ejercicios y supuestos. Tareas individuales orientadas a comprobar la aplicación práctica y/o el manejo de las herramientas.
  • Participación. Involucración en las actividades participativas (foros, debates, chats, …) que se realizarán durante el curso.

MATRICULA:
Colegiados:150- Euros (Iva Incluido)
Estudiantes de Ingeniería:150- Euros (Iva Incluido)
Otros Profesionales:195.- Euros (Iva incluido)
NOTA:

Si el pago se realiza a través de la Empresa se aplicará el precio base de Otros Profesionales

Nº DE CUENTA:

IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750 (Banco Sabadell)

Ordenante: nombre del asistente al curso.
Concepto: Desarrollo de habilidades

Se deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail

INSCRIPCIONES: A través de este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días antes del inicio del curso a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago, aunque luego no se asista.

El ICOIIG se reserva el derecho a la anulación en caso de no alcanzar un mínimo de asistentes y se devolverá el importe de la inscripción.

 

Para más información sobre esta jornada y otros eventos, consultar la página Web del Colegio www.icoiig.es

 

 Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia