Curso online eficiencia energética en instalaciones industriales. 05/02/2020

Curso online eficiencia energética en instalaciones industriales. 05/02/2020

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.
En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

 

CALENDARIO:

Fecha de inicio: 05/02/2020

Fecha finalización: 18/04/2020

Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingo

Dedicación estimada: 60 horas

Modalidad: Online

 

PROPÓSITO

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

 

REQUISITOS PREVIOS

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

 

 PERFIL ALUMNADO

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

  • Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.
  • Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

 

OBJETIVO:

GENERALES
El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

ESPECÍFICOS

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  • Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  • lantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnicos de decisión.
  • Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  • Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

 

DIRIGIDO A:

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en industria, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen centrarse en sectores alimentarios, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería de procesos y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

  

PROGRAMA:

TEMA 1: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES I
En el primer tema se verán las principales medidas de eficiencia energética a proyectar en las instalaciones de una planta industrial que tenga objetivos de optimización de consumos energéticos, así como el análisis y gestión de este tipo de proyectos desde el punto de vista de una ESE (o ESCO), para lo cual la materia a ver se ha dividido en los dos siguientes subtemas:

  • Subtema 1: Medidas de eficiencia energética y gestión operativa de las instalaciones térmicas y eléctricas en las plantas industriales.
  • Subtema 2: La figura del gestor energético en el sector secundario. Las empresas de Servicios Energéticos (ESE o ESCO).

 TEMA 2: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES II

El segundo tema se focalizará en los sistemas de cogeneración (o trigeneración) como aquellos más emblemáticos en el ámbito de la eficiencia energética dentro de la industria, desde una perspectiva no sólo técnica, sino también económica y medioambiental. Se ha estructurado en los puntos que siguen:

  • Subtema 1: Los sistemas de Cogeneración y Trigeneración como tecnología destacada en la optimización energética en el sector industrial.
  • Subtema 2: Viabilidad de una planta de cogeneración en la industria.

TEMA 3: ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES I

Tras el ecuador del curso, el planteamiento se centrará en acrecentar el conocimiento de las diferentes tecnologías renovables desde el punto de vista de la generación “in-situ”, para lo que será preciso aprender a manejar estimaciones de producción de las tecnologías renovables así como conocer las diferentes variables en las que fijarse para dilucidar qué instalación es más rentable y adecuada en cada caso. En consecuencia, el tema se ha organizado en los subtemas:

  • Subtema 1: Costes económicos y medioambientales derivados del uso y explotación de la energía e impacto de las tecnologías renovables.
  • Subtema 2: Análisis de las diferentes variables a tener en cuenta en los estudios económicos y financieros de un proyecto de energías renovables.

TEMA 4: ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES II

Finalmente, en la última semana los esfuerzos se centrarán en aprender a realizar estudios de viabilidad de proyectos renovables concretos, por un lado enfocados a la producción térmica y por otro lado a la producción eléctrica, con sus particularidades según cada caso. Por lo que la organización del tema será de la siguiente forma:

  • Subtema 1: Estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables para la generación primaria de energía térmica.
  •  Subtema 2: Análisis de factibilidad técnico-financiera de instalaciones de energías renovables destinadas a la generación primaria de energía eléctrica.

 

 
MATRICULA: 

Colegiados ICOIIG y Asociados AIIG- 330- Euros (Iva Incluido)
Parados (Solo para Colegiados /Asociados del ICOIIG / AIIG)- 330.- Euros(Iva Incluido)
Colegiados ICOIIG 350- Euros (Iva Incluido)
Estudiantes de último año de Ingeniería Industrial- 350.- Euros (Iva Incluido)
Miembros de Otros CGES- 350.- Euros (Iva Incluido)
Miembros otros Colegios Profesionales- 370- Euros (Iva Incluido)
Otros Profesionales -395- Euros (Iva Incluido)
NOTA:

Si el pago se realiza a través de la Empresa se aplicará el precio base de Otros Profesionales

 

Nº DE CUENTA:

IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750 (Banco Sabadell)

Ordenante: nombre del asistente al curso.
Concepto: Eficiencia energética

 Se deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail

 

INSCRIPCIONES: A través de este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días antes del inicio del curso a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago aunque luego no se asista.

El ICOIIG se reserva el derecho a la anulación en caso de no alcanzar un mínimo de asistentes y se devolverá el importe de la inscripción.

Para más información este curso  y otros eventos, consultar la página Web del Colegio www.icoiig.es

 

Organizado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

Formación Online

04.02.2020 Curso online contratación de Energía en las empresas de optimización de las facturas de gas y electricidad

05.02.2020 Curso online eficiencia energética en instalaciones industriales

10.02.2020 Curso online vehículo eléctrico

11.02.2020 Curso online cimentaciones especiales de edificaciones industriales

18.02.2020 Curso online Revit Básico

26.02.2020 Curso online Organización y gestión de mantenimiento industrial

26.02.2020 Curso online Energía inteligente en smart cities

CURSOS ONLINE ABIERTOS DURANTE EL AÑO 2020. Tú eliges la fecha de comienzo

Curso online cambiadores de calor de C&T

Curso online Diseño de recipientes a presión

Curso online de diseño de tuberías

Curso online tanques de almacenamiento

Curso online diseño de equipos mecánicos

Curso online tratamientos de aguas en plantas industriales

Curso online dirección de marketing para ingenieros

Curso online técnica de ventas: de la improvisación al método

Curso online de Personal Branding. Marca personal

Delegación de A Coruña

05.02.2020 Visita guiada a ExpoREE. Exposición interactiva: ʺUna autopista detrás del enchufeʺ

15.02.2020 Laconada "Carnaval 2020"

Delegación de Ferrol

28.01.2020 Jornada sistema de detección de incendios

4-6,11-14, 18-21.02.2020 Curso diseño de sistemas industriales con TIA Portal Siemens: Módulo Iniciación

14.02.2020 Jornada Networking: Cata de quesos

20.02.2020 Jornada: Alumbrado público "Mejores ciudades a través de la luz"

27.02.2020 Charla Geze

26.03.2020 Curso de contaminación lumínica bajo enfoque slowlight

Marzo 2020- Charla SMG Ibérica

Abril 2020- Charla Italsan

24.04.2020 - Noite da Enerxía

Delegación de Lugo

1,8,15,22/02.2020 Curso Software BIM para fomento de licitaciones públicas

Delegación de Santiago

13.02.2020 Jornada: Alumbrado público "Mejores ciudades a través de la luz"

12.03.2020 Curso de contaminación lumínica bajo enfoque slowlight

26,27,28.03.2020 Xenergal

Delegación de Vigo

30.01.2020 Curso Metodología BIM: Definición, conceptos y herramientas

06.02.2020 Jornada de Alumbrado Público: mejores ciudades a través de la luz

11.02.2020 Reunión Comisión de Cultura y Formación

13.02.2020 Jornada R.D. Autoconsumo fotovoltaico EDF

20.02.2020 Jornada Pavimentos BASH

22.02.2020 Fiesta del Lacón

05.03.2020 Curso de contaminación lumínica bajo enfoque slowlight

14.03.2020 Acto San José

Compartir esta noticia: