Un centenar de profesionales analizan en Santiago los efectos de la descarbonización en las #XEEI2017 organizadas por el ICOIIG

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebró esta mañana la sexta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (#xeei2017) bajo el título La Transición Energética: Hacia la descarbonización. La jornada ha sido inaugurada por el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento y el delegado en Galicia de de Iberdrola, Francisco Silva. En esta edición la XEEI ha sido patrocinada por Iberdrola en colaboración de la consultora Monitor Deloitte.

Desde el ICOIIG apuntaron: “La transición energética es un concepto de gran actualidad, consistente en analizar los cambios que tendrán que hacer tanto la sociedad como empresas para adaptarse a un horizonte 2050 en el que la Unión Europea se ha marcado como objetivo la desaparición de las energías emisoras de gases de efecto invernadero (gasóleo, gas natural, carbón…); estas fuentes deberían ser sustituidas por energías renovables, tecnologías no contaminantes, eficiencia energética y otras tecnologías que puedan ser descubiertas de aquí a la mitad de siglo”.

Esta sexta edición de la XEEI busca estudiar cómo debe afrontar la sociedad la lucha contra las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de cara a este horizonte 2050, a nivel empresarial e institucional, así como las oportunidades de negocio que para una profesión como la ingeniería industrial ofrecen. Con el fin de estudiar los efectos de la descarbonización en las empresas han impartido ponencias representantes de la consultora Monitor Deloitte (Alberto Amores, ingeniero industrial y especialista en cambio climático); del Grupo PSA (Ricardo de Lombas, responsable de Vehículo Eléctrico de Citroën-Peugeot en España); de Castrosúa (Sergio Tarrío, ingeniero industrial y responsable de I+D+i en esta empresa) y de Iberdrola (Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar, soluciones solares integrales en Iberdrola).

Posteriormente hubo una mensa institucional, en la que los representantes de los partidos presentes en el Parlamento de Galicia expusieron las líneas de actuación que consideran que se deben seguir para disminuir las emisiones de GEI, que fue moderada  por Marcario Fernández-Alonso, de la consultoría MC Valnera. En dicha mesa intervinieron Juan Jucal (Partido Popular), Ángel Mato Escalona (Partido Socialista) y los portavoces de En Marea y BNG en la Comisión de Enerxía e Industria del Parlamento de Galicia, Francisco Casal y Noa Presas Bergantiños.

La jornada fue clausurada por Xan Duro, concejal de Mediambiente y Convivencia del Concello de Santiago de Compostela, Ángel Bernardo Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Alberto Amores, socio de la Consultora Monitor Deloitte y Fernando Blanco Silva, delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Santiago de Compostela.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir