EUGENE SMITH O LA OBSESIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Eugene Smith fue un  excelente fotógrafo, pero sobre todo un documentalista a tiempo completo, un obseso del trabajo y del registro. Utilizó su cámara como herramienta principal pero complementó su enorme obra fotográfica con grabaciones de voz, manuscritos, etc… Además era un coleccionista de música y literatura con sus 25.000 vinilos y 5000 libros. Antes de su muerte en 1978, se juntó todo su archivo para trasladarlo de Nueva York a Arizona y el envío pesó alrededor de las 20 Toneladas.

Siempre obsesionado con querer contar con su trabajo la compleja historia del mundo, en su obra tiene fotos icónicas y una preocupación continua en la misma, la relación entre el individuo y las organizaciones sociales, culturas y económicas que el conjunto de individuos ha generado.

A lo largo de distintos trabajos en su obra se pueden ver fotografías con contenido industrial y una estética muy cuidada que trabajaba al detalle en el laboratorio,  incluso la que ilustra este artículo, que para mí es la fotografía más representativa de esa inquietud que él tenía, Fishing in Minamata Bay (1972), una fotografía que es una metáfora entre como el humano que ha provocado un desastre medioambiental se alimenta de esa contaminación sin ser consciente de sus efectos y siendo  prisionero de los efectos de su propia actividad. Una vez más la responsabilidad de que se esté pescando en una bahía contaminada se diluye entre las organizaciones e instituciones y serán los individuos los que paguen los efectos.

Jesús Manuel Giz Novo

Ingeniero Industrial

Fishing in Minamata Bay (1972)

City of Pittsburgh. Steelworker (1955)

Steelworker, Pittsburg (1955)

Three Generations of Welsh Miners (1950)

Flowing hot liquid , power lines and steam, truck and industrial shovel, locomotive on tracks (1952)

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir