Curso online. Electricidad y Automatismos Eléctricos 10/04/2019

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centrarán en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

 

CALENDARIO

Fecha de inicio: 10/04/2019

Fecha finalización: 22/05/2019

Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingo

Dedicación estimada: 60 horas

Modalidad: Online

 

OBJETIVO

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

 

NIVEL DEL CURSO

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

 

REQUISITOS PREVIOS

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

 

OBJETIVOS

Generales

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

 

DIRIGIDO A

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

 

PROGRAMA

TEMA 1: ELECTRICIDAD I

Conceptos fundamentales

Aplicaciones prácticas

 TEMA 2: ELECTRICIDAD II

Introducción

Sistemas trifásicos

Instalaciones eléctricas en baja tensión

Luminotecnia

 TEMA 3: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS CONVENCIONALES E INTRODUCCIÓN A LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Automatismos convencionales cableados

Simulación de procesos

 TEMA 4: SENSORES, REGULACIÓN DE VELOCIDAD EN MOTORES

Sensores

Regulación de velocidad

 

MATRICULA

Colegiados ICOIIG y Asociados AIIG 335.- Euros
 Parados (Solo para Colegiados /Asociados del ICOIIG / AIIG) 335.- Euros
Colegiados ICOIIG 380- Euros
Estudiantes de último año de Ingeniería Industrial 380.- Euros
Miembros de Otros  CGES 380.- Euros
Miembros otros Colegios Profesionales 400- Euros
Otros Profesionales 445- Euros

 

NOTA:

Si el pago se realiza a través de la Empresa se aplicará el precio base de Otros Profesionales al no poder acumularse subvenciones.

 

Nº DE CUENTA:

IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750 (Banco Sabadell)

Ordenante: nombre del asistente al curso.
Concepto:  ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMO

 

Se deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail

 

INSCRIPCIONES: A través de este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Se ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días antes del inicio del curso a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago aunque luego no se asista.

 

 

Organizado  por el  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

 

 

Publicado
Categorías
Delegaciones
Compartir