EL ICOIIG y la AIIG homenajean al ex-decano Alfonso Fernández Armesto en la festividad de San José

Las Juntas Directivas del Colegio (ICOIIG) y de la Asociación (AIIG), encabezas por el decano Oriol Sarmiento, en la festividad del Patrono de los ingenieros industriales, San José 2018 celebrado en Vigo, rindieron un homenaje al ex-decano Alfonso Fernández Armesto por su dedicación e implicación con ambas instituciones a lo largo de todos estos años.

Nacido en Vigo en el año 1948 donde realizó el Bachillerato y Preuniversitario en los Colegios Apóstol Santiago y Muro de Vigo se trasladó a Barcelona donde cursó la carrera de Ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica y Estructuras, en la ETSII con la Promoción 113, año 1975. Además se diplomó en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (E.O.I) Ministerio de Industria, año 1988.

Su carrera profesional se ha desarrollado íntegramente en Vigo. Sus inicios fueron en la Empresa de prefabricados de hormigón armado Boargón, S.L (1976-1978). Toda su vida laboral la dedicó al ejercicio libre de la profesión y a la Ingeniería de Construcción e Instalaciones “A Fernández” como Director Técnico, (1976-actualidad), destacando, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Planta Industrial de transformados metálicos – VICALSA 1988 Vigo.
  • Planta Industrial manipulados vidrio plano – UNIÓN CRISTALERA 1990 Ferrol.
  • Acondicionamiento e instalaciones edificio centro de enseñanza. ESCUELA RELACIONES LABORALES 1995 Vigo.
  • Planta Industrial transformados metálicos MARSANS, S.L 2006 Vigo.

También ejerció la docencia en la Universidad de Vigo como Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de los Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción, área MMC. (1992-2015). A esta incesante actividad se suman las colaboraciones en diversas publicaciones y documentos científico-técnicos con algunos compañeros.

Su actividad en el colegio

Allá por el año 1976 entró a formar parte del Colegio y también de la Asociación, muy pronto se incorporó a las Juntas Directivas de ambas entidades, ostentando los siguientes cargos, en el ICOIIG, como Interventor desde marzo de 1980 hasta diciembre de 1989; en esta fecha pasó al cargo de Vicedecano hasta marzo de 2001, cuando ya accedió a Decano hasta diciembre de ese mismo año.

En la AIIG, fue miembro fundacional e Interventor desde 1982 a 1989 y Vicepresidente desde diciembre de 1989 a marzo de 2001 y Presidente hasta diciembre de ese mismo año.

 Como Decano del ICOIIG destacamos los siguientes hitos:

  • Participó activamente en los actos del Sesquicentenario de la Ingeniería Industrial (2000).
  • Asistencia a la Audiencia que el Príncipe Felipe concedió al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales con presencia de todos los Decanos de España (2001).
  • Organización del L Aniversario (1950-2001) del ICOIIG, acto celebrado en Santiago de Compostela en noviembre de 2001 y al que asistió D. Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia.

Durante el acto de San José también se hizo un especial reconocimiento a su Padre D. Antonio Fernández Fernández, Doctor Ingeniero Industrial y Aparejador, el cual figura en el Acta Fundacional del Colegio como vocal que fue.

Alfonso Fernández Armesto formó parte también de las siguientes entidades:

Por el ICOIIG:

  • Presidente de la Comisión de Deontología Profesional del ICOIIG Vocal en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
  • Miembro de las siguientes Comisiones: Relaciones con Europa, Visados, Estatutos, Acción Profesional, Construcción y Urbanismo.
  • Vocal en la Junta de Representantes de la Sección Mutualista.

 

Por la AIIG:

  • Vocal en la Junta de Representantes de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE).
  • Patrono por la AIIG del I.T.G e Interventor del mismo.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir