El 7ª Congreso MESIC, co-organizado por el ICOIIG, se clausuró en Vigo con un éxito rotundo de participación congregando a profesionales de 15 nacionalidades diferentes

Este 7º  congreso del MESIC -que coorganizó el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) con la Universidade de Vigo, SIF y ASIME – ha destacado en su edición de Vigo por el aumento de la participación internacional, incluyendo países como Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Reino Unido, y Carolina del Norte (Estados Unidos). Este Congreso Internacional ha sido un punto de encuentro entre profesionales, investigadores y docentes en Ingeniería de Fabricación. En esta nueva edición se registraron más de 400 participantes así como investigadores. También se contó con miembros de los principales organismos, centros tecnológicos y científicos de estos países (más de 25 nacionalidades diferentes). Cabe destacar que el Comité Científico contó con un total de 150 miembros, aproximadamente el 40% extranjeros, pertenecientes a 18 países. El congreso ha sido clausurado esta mañana y en el cierre ha participado el vicedecano del ICOIIG, Constantino Ares.

El contenido de las ponencias ha estado relacionado con el proceso de transformación del conocimiento hacia la fabricación 4.0 abordando cuestiones como la logística, las nuevas tecnologías y la situación industrial de las industrias como la aeronáutica, sector mecánico etc…, han destacado los trabajos relativos a la fabricación aditiva, tan presente actualmente.

Hubo sesiones orientadas a temáticas como la metrología o procesos de fabricación que aportaron la visión de los grupos de investigación más avanzados tanto nacional como internacionalmente, en lo relacionado a la reorganización de procesos, de tomografía computarizada para el proceso de fabricación aditiva, y de simulación de la extrusión en frío, tanto en el aspecto de la fabricación virtual, como de los procesos avanzados. Además se analizaron las nuevas soluciones que hacen uso de técnicas avanzadas de gestión de conocimiento para asistir en la mejora continua y resolución de problemas en instalaciones industriales.

 

Industria 4.0.

Gran parte de los trabajos destacaron por el impacto del concepto de Industria 4.0 en los nuevos sistemas de fabricación y en los diferentes modelos de gestión de información.

Entre las conclusiones de la clausura se puso de manifiesto la necesidad de que se continúe trabajando en el cambio que se han producido en los últimos años, en los que los procesos de fabricación pasaron de depender del esfuerzo físico a cada vez depender más del esfuerzo intelectual.

Además, los momentos más distendidos del Cogreso han servido para establecer nuevas relaciones entre asistentes de diferentes universidades, centros de investigación y empresas que son punto de comienzo de, se espera, que nuevos proyectos y colaboraciones. “Me gustaría expresar mi mas sincero agradecimiento y gratitud a todos aquellos que han colaborado y apoyado este congreso: el comité técnico, comité científico, los organizadores, los patrocinadores, conferenciantes, autores, ponentes y a todos los que participaron y asistieron por su aportación entusiasta, su apoyo, tiempo, energía y experiencia nos han ayudado a mantener la alta calidad de los artículos y otras contribuciones en el MESIC 2017”, apuntó el la clausura Enrique Ares, presidente del MESIC 2017.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir