D. Francisco Dans Gárate, siempre en el recuerdo del ICOIIG

El ICOIIG lamenta estos días la pérdida de D.Francisco Dans Gárate, colegiado número 80 , recientemente fallecido en Madrid a la edad de 88 años, en su calidad de Ingeniero Industrial y Ex-Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, entre el 25 de noviembre de 1967  y el 19 de diciembre de 1969, que nunca se separaba de su cabeza, aún viviendo y trabajando lejos de su Galicia natal.

Francisco Dans Gárate nació en La Coruña en 1930 y ya desde pequeño durante su educación en los Maristas manifestaba su inclinación por la Ingeniería y la maquinaria.

Realizó sus estudios de Ingeniería Industrial , especialidad Química , en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, volviendo a su tierra una vez finalizados los estudios para incorporarse ya como Ingeniero a la plantilla de la fábrica de Calvo Sotelo. A pesar de su juventud e inexperiencia de los primeros tiempos, consiguió el honor de ser respetado y admirado por muchos de sus subordinados, que aún con 60 años de distancia no han dudado en ofrecerle su último homenaje con cariño.

Posteriormente, dedicó el grueso de sus años de desempeño profesional , tras un pequeño lapso en Benito Delgado, SA en Madrid , a las plantas de amoníaco y fertilizantes de Fertiberia SA, siendo director de alguna de ellas, en destinos como La Coruña y Huelva. En La Coruña , pasó algunos de sus mejores años profesionales en la dirección de la desaparecida fábrica de Fertiberia en Elviña.

Tras estos años de destinos en fábricas, se trasladó a Madrid donde emprendió proyectos profesionales propios técnicos y comerciales en el sector de la Depuración de Aguas en el cual se especializó y simultáneamente a la comercialización de catalizadores industriales.

En la recta final de su larga carrera como ingeniero industrial a pie de fábrica, se incorporó como funcionario al Ayuntamiento de Madrid donde dirigió el Plan de Saneamiento Integral de Madrid y dirigió varios departamentos como el de Talleres Generales , hasta su jubilación.

En su caso la palabra jubilación le vino impuesta ya que era obligatoria.. pues no dejó de participar en proyectos , asesoramientos técnicos y mil y una tareas con compañeros, relacionadas con su larga vida profesional que ahora se extingue, con la satisfacción del deber cumplido y el haber dado todo de sí con dedicación a compañeros, subordinados, amigos y ¡como no! a su extensa familia, entre los cuales hay también ingenieros, a los que siempre dio un ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Descanse en paz, D. Francisco Dans Gárate.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir