Curso Online gestión avanzada de UTE´s. Inicio 25/09/2017

PRESENTACIÓN:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) es un instrumento eficaz y muy utilizado en nuestro sector, especialmente para el diseño, construcción y mantenimiento de grandes proyectos de infraestructuras.

Sin embargo este instrumento jurídico presenta una problemática de gestión específica que difiere en muchos aspectos de la gestión a la cual está habituado un Jefe de Obra o Proyecto.

En efecto, el Jefe de Obra o Proyecto domina los aspectos de gestión y dirección de proyectos de construcción pero una UTE es, en muchos aspectos, asimilable a una empresa y el Responsable del proyecto se convierte en muchos casos en Gerente de la misma.

El presente curso pretende aportar a los profesionales de los sectores que ejecutan obras o proyectos en UTE un conocimiento práctico de la gestión económica, financiera, contable, fiscal y jurídica de una UTE desde el momento de su constitución hasta su disolución.

El curso está actualizado a las últimas modificaciones habidas en la contratación pública, y en concreto, conforme al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que integra en un texto único las modificaciones que había sufrido la Ley 30/20007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público a través de diversas leyes y reales decretos, y que entró en vigor el 16 de diciembre de 2011.

 

CALENDARIO:

Fecha de inicio: 25 de Septiembre de 2017

Fecha finalización: 26 de Octubre de 2017

Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingo

Dedicación estimada: 45 horas

Modalidad Online

 

OBJETIVO

El curso ofrece al alumno una visión práctica de gestión de las UTEs analizando no solo los aspectos jurídicos, administrativos, financieros y fiscales si no también aquellos aspectos más relacionados con la organización de la propia UTE y la negociación entre los socios. En concreto el curso permitirá al alumno:

° Conocer cuándo es interesante constituir una UTE y las ventajas e inconvenientes que ello aporta
° Adquirir los conocimientos estratégicos que permitan elegir correctamente los socios y negociar los estatutos de la UTE
° Definir los aspectos jurídicos y de gestión necesarios para la constitución de la UTE (organigrama y funciones, estatutos, cláusulas de arbitraje, diseño del sistema de gestión?)
° Proporcionar el conocimiento necesario para una correcta supervisión de la UTE en muy diversos aspectos:
° Jurídico (responsabilidades solidarias, actuaciones ante incumplimientos,?)
° Administrativo (contabilidad, información a los socios, consolidación,?)
° Financiera (previsiones de cobros y pagos, solicitudes de fondos a socios,?)
° Económica (presupuestos y control)
° Fiscal (IRPF, IVA, Impuesto sobre sociedades)
° Conocer los requisitos previos necesarios y los aspectos jurídicos y económicos del proceso de disolución.

PÚBLICO OBJETIVO:

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del Sector de la Construcción interesados en conocer los aspectos prácticos y fundamentales de la gestión de UTEs, desde el momento de su creación, hasta su disolución.

El público objetivo abarca a Gerentes de UTEs, Jefes de Obra o Proyecto, Delegados Regionales, Responsables de equipos Técnicos o de Ingeniería y profesionales del área económico financiera.

PROGRAMA:

TEMA 1: El PROCESO DE CONSTITUCIÓN

ASPECTOS JURÍDICOS

1.1. El proceso de constitución

1.1.1. Necesidad de régimen Jurídico

1.1.2. Tipo legal de la UTE

1.1.3 Concepto de UTE

1.1.4. Naturaleza jurídica

1.1.5. Rasgos esenciales de la UTE

1.2. Actuaciones previas a una futura contratación

1.2.1. Elección de socios

1.2.2. El convenio previo de constitución de la Unión

1.2.2.1. Organización de la UTE previa a su constitución

1.2.2.2. Negociación de estatutos

1.2.3. La simple promesa en la contratación publica

1.3. Constitución de la UTE

1.3.1 Empresas que pueden constituirla

1.3.2. El nombre de la UTE

1.3.3. La gestión y representación de la Unión

1.3.3.1. El Comité de Gerencia

1.3.3.2. El Gerente único

1.3.4. El objeto de la UTE

1.3.5 Los requisitos del régimen especial tributario

1.3.6. La escritura pública de constitución.

1.3.7. Determinación de la duración de la Unión

1.3.8. El domicilio

1.4. Otros requisitos de la escritura de constitución de la UTE

1.4.1. El fondo operativo y la financiación de la Unión

1.4.2. El método de participación en los ingresos y gastos, en la distribución del resultado

1.4.3. Criterio temporal de imputación de resultados o, en su caso, de ingresos y gastos.

1.4.4. La cláusula de responsabilidad solidaria

1.4.5. Cláusula residual

1.4.6. Inscripción en el Registro de Uniones Temporales de Empresas

ASPECTOS DE GESTIÓN

1.5. Cuándo y por qué ofertar en UTE.

1.6. Problemática de la coordinación con los socios.

1.7. Esquema básico de información.

1.7.1. Esquema general de información societaria.

1.7.2. Flujo básico de información.

1.7.3. Información económica: diversos enfoques.

1.7.4. UTEs: obra /proyecto o entidad independiente.

1.7.5. Información económica básica.

TEMA 2: LA GESTIÓN DE LA UTE

ASPECTOS JURÍDICOS

2.1. Adjudicación del contrato

2.1.1. El acceso al contrato

2.1.1.1. Sector privado

2.1.1.2. Sector público

2.1.1.3. La Unión cesionaria de un previo contrato

2.2. Actuaciones ante posibles incumplimientos de los miembros.

2.2.1. Morosidad en la aportación de fondos

2.2.2. Incumplimiento grave

2.2.3. Insolvencia sobrevenida de un miembro de la Unión

2.3. Responsabilidades solidarias

ASPECTOS DE GESTIÓN

2.4 Sistema administrativo de las UTEs

2.4.1 Principios contables del Plan General de Contabilidad español.

2.4.2 Presentación del balance

2.4.3 Presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias

2.4.4 Procesos administrativos básicos

2.4.4.1 Criterios de contabilización

2.4.4.2 Procesos administrativos

2.4.5 Información contable a empresas socios

2.4.6 Proceso de consolidación de las UTEs en las empresas socios

2.4.7 Información oficial de las UTEs

  1. La gestión de la UTE (aspectos de gestión)

2.5 Gestión económica de las UTEs: aspectos fundamentales de control.

2.5.1 Cuenta de pérdidas y ganancias de gestión.

2.5.1.1 Principales partidas.

2.5.1.2 Cuenta de PyG de gestión: un modelo analítico abierto.

2.5.2 Balance de gestión: principales partidas.

2.5.3 Presupuesto de resultados.

2.5.3.1 Criterios.

2.5.3.2 Criterio del grado de avance.

2.5.3.3 Seguimiento.

2.5.3.4 Cuenta corriente con las empresas socios.

2.5.4 Presupuesto financiero.

2.5.5 Un modelo de información económica integrado.

2.5.6 Presupuesto de resultados y tesorería: visión de los socios.

2.5.7 Información económica a las empresas socios.

2.6. Gestión financiera de las UTEs: previsiones y control.

2.6.1. Previsiones de cobros y pagos mensuales.

2.6.2. Solicitud de fondos a socios o recurso al endeudamiento.

2.6.3. Control de saldos financieros y garantías otorgadas.

2.6.4. Información financiera a las empresas socios.

2.7. Fiscalidad: administración y gestión de impuestos.

2.7.1. Impuestos sobre actividades económicas (IAE).

2.7.2. Impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF), Impuesto sobre retenciones de arrendamientos inmobiliarios (IRAI), Impuesto sobre la renta de capital mobiliario (IRC).

2.7.3. Impuesto sobre el valor añadido (IVA).

2.7.3.1. Naturaleza de la imposición indirecta (IVA – IGIC – IPSI).

2.7.3.2 Operaciones con IVA devengado.

2.7.3.3. Operaciones con IVA soportado.

2.7.3.4. Regla de prorrata (de aplicación en IVA e IGIC).

2.7.3.5. Tipos impositivos.

2.7.3.6. Declaraciones periódicas.

2.7.3.7. Obligaciones contables.

2.7.4. Impuesto sobre sociedades (IS).

2.7.4.1. Régimen fiscal de las UTEs.

2.7.4.2. Ajustes al resultado contable.

2.7.4.3. Gestión del impuesto sobre sociedades.

2.7.4.4. Información fiscal en las UTEs.

TEMA 3: EL PROCESO DE DISOLUCIÓN

 ASPECTOS JURÍDICOS

3.1. La salida de los socios. Aspectos jurídicos

ASPECTOS DE GESTIÓN

3.2 Requisitos previos a la disolución

3.3 Escrituras de disolución: Documentación administrativa

 

PROFESORADO:

RAFAEL JURISTO CONTRERAS

Abogado, Socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Derecho Inmobiliario Privado por la Escuela de Práctica Jurídica. Desde 1999 viene ejerciendo como abogado en asuntos relacionados con la contratación del Sector Público, asesorando a empresas y profesionales en numerosos expedientes de contratación (licitaciones, resolución de contratos, reclamaciones, expedientes sancionadores, etc.), con una amplia experiencia en la dirección letrada en procedimientos judiciales civiles y contencioso – administrativos en todas las instancias. En el ámbito internacional ha participado en el asesoramiento de empresas en obras realizadas en Centroamerica y Caribe (obras de dragado, FIDIC, gestión de Joint Ventures, etc.). Igualmente tiene una dilatada experiencia en la contratación privada, especialmente de obra, y en asuntos relacionados con el Derecho Inmobiliario y Urbanístico, asesorando a empresas constructoras, Uniones Temporales de Empresas, Cooperativas, Juntas de Compensación, Comunidades de Propietarios, etc. tanto en la vía extrajudicial como judicial, y en procedimientos arbitrales ante distintas Cortes de Arbitraje.

Es profesor de los cursos de Gestión de Contratos del Sector Público, Contratación de Obra Privada, Gestión de UTEs, Gestión de Proyectos Internacionales de Ingeniería y Construcción, Master de Jefe de Obra Civil, Master de Jefe de Obra de Edificación y Master en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras. Ha sido profesor del Executive MBA en el Sector de la Ingeniería y la Construcción (Módulo de El Proceso de Contratación Pública y

Privada) de la Escuela de Organización Industrial (EOI). También imparte cursos in company en empresas como “DRACE”, “Clar Rehabilitación”, “SUFI”, “Obrascon, Huarte y Lain (OHL)”, “Construcciones Begar” e “ISDEFE”.

 

MATRICULA:

Colegiados ICOIIG y Asociados AIIG 195.- Euros
 Parados (Solo para Colegiados /Asociados del ICOIIG / AIIG) 195- Euros
Colegiados ICOIIG 270.- Euros
Estudiantes de último año de Ingeniería Industrial 270.- Euros
Miembros de Otros Colegios Profesionales y  CGES 310.- Euros
Otros Profesionales 375.- Euros

 Curso bonificable  100% a  través de la fundación tripartita

NOTA:

Si el pago se realiza a través de la Empresa o Fundación Tripartita se aplicará el precio base de Otros Profesionales al no poder acumularse subvenciones.

 

Nº DE CUENTA:

IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750  (Banco Sabadell)

Ordenante: nombre del asistente al curso.
Concepto: CURSO ONLINE GESTIÓN DE UTEs

Se deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail

 

INSCRIPCIONES: A través de este  FORMULARIO

Se ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días  antes del inicio del cursos  a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago, aunque luego no se asista.

El ICOIIG se reserva el derecho a la anulación en caso de no alcanzar un mínimo de asistentes y se devolverá el importe de la inscripción.

Para más información sobre esta jornada y otros eventos, consultar la página Web del Colegio www.icoiig.es

 

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