Colegio y asociación

¿En qué consiste el colegio y la asociación de Ingenieros Industriales?

Colegio

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) es la corporación de derecho público que engloba a personas con la titulación de Ingeniero Industrial que desarrollan su profesión en el mismo ámbito geográfico (Galicia) cuyo objetivo es defender los legítimos intereses de los colegiados así como ordenar y valorar su actividad profesional en la sociedad.

La finalidad del colegio es:

> Ordenar el ejercicio de la profesión.
> Ostentar la representación de la profesión y la defensa de la misma ante los estamentos oficiales.
> La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
> Promover el desarrollo industrial sostenible.

Asociación

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) es la sociedad científica gallega del ingeniero industrial. No es un ente asociativo con fines sindicales u objetivos políticos, sino que persigue mejorar la realidad socio-tecnológica de Galicia mediante la búsqueda de la excelencia en el campo profesional de la Ingeniería Industrial.

La finalidad de la asociación:

> Facilitar el desarrollo humano y profesional de los ingenieros industriales.
> Promover la imagen de la Ingeniería Industrial ante la sociedad.
> Estudiar y proponer normas y recomendaciones relativas a eficacia y evolución de las tecnologías industriales al objeto de mejorar la economía.
> Establecer relaciones con entidades técnicas, científicas, industriales, profesionales o culturales.
> Cooperar con los distintos agentes implicados en el ejercicio profesional de la ingeniería en sus aspectos técnicos, científicos, industriales o económicos.
> Colaborar y coordinarse con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.
> Promover la mejora sostenible de nuestra sociedad a través del avance tecnológico, industrial y económico.

Se puede leer una descripción detallada de las facultades, los fines y las funciones del Colegio y la Asociación en este documento PDF.

Financiación

La financiación de ambas entidades se basa en los ingresos propios derivados de las cuotas de colegiación y asociación, de los derechos de visados y de los servicios corporativos que presta para el colectivo de los Ingenieros Industriales.

¿Por qué colegiarse?

La colegiación es obligatoria para todos los ingenieros que quieran ejercer su profesión en el ámbito territorial de Galicia a excepción de aquellos vinculados con la administración pública mediante relación de servicios de carácter administrativo o laboral.

Más allá de eso, colegiarse ofrece diversas ventajas a la hora de ejercer la profesión de ingeniero industrial:

> Sé parte de algo más grande: el colegio defiende los intereses profesionales de cada uno de sus miembros y del colectivo en su conjunto.
> Protégete: el colegio organiza y desarrolla la protección de sus miembros mediante seguros, mutualidad, pólizas, etc…
> Ejerce en libertad: el colegio defiende la profesión y las atribuciones de la misma frente a la injerencia de otros profesionales y la competencia desleal.
> Mantente al día: a través del colegio obtendrás formación e impulso de labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.
> Participa: la asociación permite participar en los diferentes comités nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería.
> Saca ventaja: al formar parte del colegio y la asociación obtienes acceso a multitud de servicios y ventajas especiales.