Bases del 2º concurso de fotografía del ICOIIG/AIIG

OBJETO
La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (en adelante AIIG), con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (en adelante ICOIIG), convoca el segundo concurso de fotografía “Ingeniería Industrial en la sociedad” con el objetivo de promover la participación de los colegiados/asociados y del público en general en las actividades culturales y de comunicación de la asociación y del colegio.

La presentación de las fotografías participantes dará comienzo el día 15 de abril de 2014 y concluirá el 30 de mayo de 2014, ambos inclusive. Habrá distintos períodos de votación para elegir a los premiados según las distintas fases del concurso.

El concurso se convoca bajo la modalidad concurso de méritos, en el que las tres fotografías de mayor puntuación tendrán un premio. También existen tres premios extraordinarios de mención honorífica a la mejor foto colegiado activo, mejor foto colegiado jubilado y mejor foto estudiante escuela de ingeniería industrial.

TEMA

La temática del concurso es ‘Ingeniería Industrial en la sociedad’. Bajo este epígrafe se engloban todas aquellas imágenes que representen la ingeniería industrial, su estética, su espíritu y su importancia en nuestra sociedad.

Con la foto se adjuntará el lema de la misma y un texto con una longitud máxima de 200 palabras enmarcando el motivo de la foto. Se tratará de puntuar las fotos no solo por su calidad técnica, originalidad y/o estética sino por el criterio de aunar los anteriores con una buena puesta en contexto que transmita de forma clara y didáctica lo que supone la ingeniería industrial en la sociedad.

Requisitos para participar

En el concurso puede participar cualquier persona mayor de 18 años y residente en España, con la excepción de los miembros del jurado y sus familiares directos. Los datos facilitados deberán ser veraces y no se podrá concursar con seudónimo.

Inicialmente las fotos se publicarán en Facebook junto a su lema. Se trata de esta forma de difundir el concurso a través de Internet y dar un mayor alcance y publicidad al mismo.

Aquellos que opten por algún premio extraordinario deberán documentar su situación al presentar el formulario (no será necesario si el colegio ya es conocedor de la misma).

Los participantes responderán ante la AIIG de la autoría y originalidad de los trabajos presentados, además renuncian a todos sus derechos de propiedad sobre todas las imágenes con las que participen. Los trabajos deben ser propiedad de los participantes y mantener en el momento de su uso para el concurso todos los derechos de distribución de los mismos.

Los participantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen, dejando por tanto a la AIIG indemne frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derechos de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.

Los participantes deben ceder todos los derechos de las fotografías con las que participen a la AIIG para su utilización en aquellos materiales que la asociación considere necesario. No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad.

PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Quienes deseen participar en el concurso, deberán de publicar la fotografía en la página de Facebook (https://www.facebook.com/icoiig) junto al lema y el texto explicativo. Las fotografías no podrán llevar marcas de agua. Se establece en paralelo un plazo para la votación de dichas fotos que se extenderá más allá de la fecha de finalización del periodo de presentación.

Una vez finalizado el plazo de votación se seleccionarán las 25 fotografías más votadas en Facebook, más hasta un total de 5 fotografías rescatadas por el jurado de entre el resto (1 por cada miembro), constituyendo de esta forma las 30 fotos seleccionadas. Esta fase de rescate tendrá una duración máxima de 15 días tras la finalización del periodo de votación.

En caso de que una fotografía sea seleccionada, el participante deberá acceder a la web del colegio para descargar y cumplimentar el formulario concurso de fotografía ‘Ingeniería Industrial en la sociedad’. Este formulario se enviará junto con el archivo de la foto en formato digital, el lema y el texto. A la dirección de correo electrónico concursofotografia@icoiig.es

Este proceso tendrá de plazo hasta el 1 de Julio y en caso de que algún participante no presente dicha documentación quedará descalificado.

Cada registro dará derecho a incluir una fotografía. El número máximo de fotografías a presentar por cada será de 3.

Características de las fotografías:

  • El formato de las fotografías será como mínimo de 1.800 x 1.200 píxeles, no existiendo límite máximo.
  • Se admitirán fotos en color y en blanco y negro.
  • Las imágenes se mandarán en formato jpg, png, tif, psd, bmp o dng, independientemente de la forma en que fueron capturadas, con un tamaño máximo de 5 MB.

La organización del concurso podrá descartar aquellas fotos que no reúnan los requisitos fijados en estas bases, un mínimo imprescindible de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas. Esta decisión será inapelable e irrevocable. Cualquier aspecto no recogido en las presentes bases queda bajo criterio de la organización.

La organización del concurso no atenderá llamadas telefónicas ni responderá las consultas orales o escritas sobre el desarrollo del Concurso. Los participantes deberán esperar a la publicación del fallo del jurado.

En caso de que aparezca en la fotografía alguna persona, si se participa en el concurso y la fotografía es finalmente seleccionada, se tendrá que rellenar un formulario de autorización para cualquier persona que aparezca en la fotografía, siempre que se vea su rostro. Un formulario de autorización es un documento legal que da permiso al fotógrafo para publicar la fotografía. En el caso de que aparezcan menores de edad, serán los padres o tutores legales los que deban firmarlo. En la web del colegio se podrá descargar un modelo tipo de formulario de autorización. En caso de no presentar la autorización en el plazo de 5 días hábiles la foto será excluida del concurso y el jurado escogerá otra foto en su lugar.

ELECCIÓN DEL GANADOR

El procedimiento de elección del ganador será el siguiente:

A) Fotografías finalistas.Habrá tres fases en la votación:

  1. El público en general votará a las fotografías por las que considere que mejor describan a la “Ingeniería Industrial en la sociedad” a través de la red social Facebook, por medio de “Me gusta”. Se escogerán las 25 fotografías más votadas.
  2. Un jurado designado por las Juntas de Gobierno y Rectora podrá rescatar un máximo de 5 fotografías de las no elegidas en el punto anterior quedando hasta un total de 30 fotografías seleccionadas. El jurado votará sobre las 30 fotografías escogidas. El sistema de voto será la media aritmética de las votaciones de los miembros del jurado desechando la mayor y la menor puntuación del jurado.
  3. En la exposición itinerante o en el museo virtual del ICOIIG (http://museo.icoiig.es/), en este caso se podrá proceder al voto de por una única fotografía.

B) Fotografías premiadas.Para seleccionar las fotografías premiadas se sumarán las votaciones de los distintos sistemas con el siguiente ajuste:

  • Voto Facebook: 20%
  • Voto jurado: 60%
  • Voto presencial/museo: 20%

El jurado comunicará los finalistas a través de la web del ICOIIG y también directamente a los propios interesados. El resultado del concurso se hará público en la web del ICOIIG el día 5 de diciembre de 2014. El ganador del concurso y los dos finalistas recibirán el premio correspondiente en un acto que estará presidido por el presidente de la AIIG el día 13 de diciembre de 2014.

C) Exposición itinerante

Las fotografías finalistas participarán en una exposición itinerante en la que serán expuestas en las distintas delegaciones del ICOIIG y en las escuelas de Ingeniería Industrial de Galicia.

D) Cuestiones generales. Todas las decisiones del jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.

INCOMPATIBILIDADES PARA RECIBIR UN PREMIO

En el caso de que una misma persona obtenga más de una fotografía premiada solo tendrá derecho a recibir el premio que ella misma elija y desplazando la listas los puestos que correspondan.

No podrá recibir ningún premio quien no esté al corriente de las cuotas del ICOIIG, en caso de ser colegiado, y de las de la AIIG, en caso de ser asociado. Si llegada la fecha establecida para la entrega del premio no se han regularizado las deudas, se perderá la condición de premiado, adjudicándose el premio al suplente correspondiente. 

PREMIOS

Se contempla un sistema de premios en base a una cuantía económica máxima, de forma que los ganadores seleccionarán un único artículo relacionado con la fotografía con valor máximo hasta el precio establecido por cada puesto. Deberán pasar la referencia del artículo y una web donde se prevea comprar, de forma que el precio sea público a través de la red y en una página WEB española.

  • Ganador: 600 €
  • Primer finalista: 350 €
  • Segundo finalista: 150 €

En el caso de que el ganador de alguno de los premios sea miembro de la AIIG, será premiado con el importe equivalente a las cuotas de la asociación del año 2015.

Premios extraordinarios:

  • Mejor foto colegiado activo
  • Mejor foto colegiado jubilado
  • Mejor foto estudiante escuela de ingeniería industrial  

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las Bases del presente concurso. El incumplimiento de alguna de las Bases dará lugar a la exclusión automática del participante.

Por motivos razonados, la organización podrá modificar las presentes bases una vez comenzado el concurso sin previo aviso.

El fallo del jurado será inapelable e irrevocable. Si así lo estimase, todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

Las bases del presente concurso estarán disponibles en la web del ICOIIG durante el periodo en el que esté vigente. 

INTERPRETACIÓN

La organización del concurso se reserva el derecho de interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación que será inapelable e irrevocable.

CALENDARIO
15/4/2014 al 30/5/2014: Presentación de fotos
15/4/2014 al 31/5/2014: votación en Facebook. Para la elección de las 30 finalistas
31/5/2014 al 15/6/2014: Rescate por jurado y Votación del jurado de las 30 finalistas seleccionadas.
15/6/2014 al 306/2014: envío de documentación justificativa.
1/7/2014 Inicio de exposición itinerante por delegaciones y escuelas de ingeniería industrial y museo virtual. Inicio voto presencial.
30/11/2014: Finalización de exposición itinerante y museo virtual. Fin de voto presencial.
5/12/2014: Publicación de ganadores.
13/12/2014: Entrega de premios en junta general

Los plazos computarán en inicio desde las 0:00 del día de comienzo hasta las 23:59 del día de finalización.

Publicado
Categorías
Delegaciones
Etiquetas
Compartir